TEMPORAL
Así está Matalascañas tras los destrozos por la borrasca este fin de semana

Poroshenko y Putin se reunirán para impulsar el proceso de paz

El presidente de Ucrania descarta un referéndum sobre el ingreso en la OTAN antes de cinco años

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ayer en Kiev.
Boris Klimenko (Efe) Kiev

30 de diciembre 2014 - 05:03

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, anunció ayer que se reunirá en enero con el líder ruso, Vladimir Putin, para desatascar el proceso de paz en el este del país, al tiempo que descartó un pronto ingreso en la OTAN.

"Mi año diplomático comenzará el 15 de enero en Astaná, donde tendrá lugar una reunión en el formato de Normandía" (Ucrania, Rusia, Francia y Alemania), aseguró Poroshenko durante su conferencia de prensa de fin de año.

Poroshenko se reunió por última vez cara a cara con el jefe del Kremlin en octubre en Milán, y esta vez lo hará en la capital kazaja en presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande.

Desde la reunión en Milán, la única noticia positiva ha sido la tregua declarada el pasado día 9 en el este ucraniano, ya que ambos bandos siguen sin cumplir los acuerdos de paz de Minsk (septiembre), sea el trazado de una línea de separación o la retirada del armamento pesado de la zona de seguridad de 30 kilómetros.

La reunión de Astaná es reflejo del estancamiento de las negociaciones entre el Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos, que cancelaron el viernes la tercera ronda negociadora en la capital bielorrusa.

Durante una intervención de más de dos horas, Poroshenko no dudó en acusar a Rusia de "agresión directa", en calificar las zonas rebeldes de "territorios ocupados" y en exigir la retirada de las tropas invasoras y la demarcación de una frontera común.

Por otra parte, descartó de momento la convocatoria de un referéndum de ingreso en la OTAN, aunque aprovechó para promulgar la ley sobre la renuncia al estatus de país no alineado, aprobada recientemente por el Parlamento. "Planeo reformar el país de acuerdo con los estándares de la UE y, cuando Ucrania cumpla esos criterios, dentro de cinco o seis años, el pueblo decidirá sobre su incorporación a la OTAN", explicó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último