La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, se manifestó hoy intransigente ante los llamamientos de la comunidad internacional para que cancele la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del viernes, a la que concurrirá en solitario tras la retirada de su rival, Morgan Tsvangirai.
Tsvangirai, quien triunfó en la primera vuelta de los comicios, el 29 de marzo, anunció el domingo pasado que se retiraba de la segunda ronda debido a la falta de garantías y la represión desatada contra los seguidores de su partido, el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).
Mugabe, que dijo hoy estar "abierto a las discusiones" con el MDC y Tsvangirai, insistió en que "primero debe celebrarse la segunda vuelta" y rechazó todos los llamamientos internacionales para posponerla, incluidos el de la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC).
El Comité de Seguridad de la SADC, presidido actualmente por Tanzania, también titular de turno de la Unión Africana (UA), pidió que la votación sea pospuesta ya que la reelección de Mugabe, que ocupa el poder ininterrumpidamente desde la independencia de Zimbabue en 1980, no tendrá legitimidad debido a la violencia que impera en el país.
"Algunos de nuestros hermanos africanos nos piden que cancelemos la votación, pero eso sería violar nuestras leyes y nos negamos a ello", dijo Mugabe durante una manifestación pública de la gubernamental Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) en una localidad rural al sur de Harare.
Mugabe advirtió de que no aceptará imposiciones desde el exterior y que responderá a cualquier desafío que reciba en la Cumbre de la UA que se celebrará a partir del próximo lunes en Sharm El-Sheikh (Egipto) y que se prevé estará dominada por la crisis política en Zimbabue. "Éste es un país africano con líderes responsables pero sabemos que hay algunos que nos atacarán durante la cumbre. Quiero ver quien es el que nos acusará en la UA de que no hemos tenido unas elecciones libres", dijo Mugabe.
El mandatario zimbabuense añadió que será "magnánimo en la victoria" y que se sentará a la mesa de negociaciones con el MDC. "Así será, el MDC puede aceptarlo o dejarlo, pero nosotros continuaremos gobernando este país como creemos debe ser gobernado", recalcó Mugabe, quien la semana pasada llegó a afirmar que "Sólo Dios, quien me ha designado, puede retirarme de mi cargo. No el MDC o Gran Bretaña".
Por su parte, Tsvangirai, quien admitió el miércoles que la mejor manera de sacar a Zimbabue de la crisis es llegar a un acuerdo negociado con el Gobierno, advirtió hoy que "no habrá negociaciones si el presidente Mugabe se declara ganador" en las elecciones de mañana.
En declaraciones por teléfono al diario The Times desde la embajada de Holanda, en la que se encuentra refugiado debido a las amenazas de muerte que ha recibido, Tsvangirai se preguntó cómo esperar que la oposición negocie si Mugabe dice que ha ganado "y se considera (de nuevo) presidente".
"Si Mugabe intenta una aproximación a Tsvangirai después de los comicios, éste le dirá" -según explicó a The Times- mira, te negaste a hablar conmigo antes, ¿cómo voy a hablar ahora contigo?". "Hice una serie de ofertas. Te dije que estaba dispuesto a negociar antes de las elecciones, pero no después porque no se trata de las elecciones sino de la transición", agregó el líder opositor.
Tsvangirai puso también como condición para hablar con Mugabe la liberación de cerca de 2.000 presos políticos que el régimen de Harare mantiene en la cárcel. Al menos uno de esos prisioneros, el Secretario General del MDC, Tendai Biti, fue puesto hoy en libertad, aunque bajo fianza efectiva de un trillón de dólares zimbabuenses (100 dólares estadounidenses).
Biti fue detenido y acusado de fraude electoral, subversión, injurias al Presidente Mugabe y traición por las autoridades zimbabuenses y de ser hallado culpable podría ser condenado a la pena capital. Los cargos contra Biti fueron hechos después de que divulgara los resultados de la primera vuelta de las elecciones el 29 de marzo pasado, cuando dijo en rueda de prensa que el MDC había resultado vencedor. Según la legislación de Zimbabue, la Comisión Electoral del país es el único organismo que puede anunciar los resultados de los comicios. Biti también criticó abiertamente a Mugabe en numerosas ocasiones, acusándole de querer aferrarse al poder por todos los medios.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios