Mundo

Rusia activa el sistema de alerta antimisiles de Kaliningrado

  • Se trata de la respuesta de Moscú al proyecto de escudo antimisiles de EEUU en Europa

Rusia activó ayer su sistema de alerta antimisiles en su enclave de Kaliningrado, fronterizo con la UE, para responder a las "amenazas" que representa el proyecto de escudo antimisiles de EEUU en Europa, anunció el presidente Dimitri Medvedev.

La estación radar Voronej-TM fue activada, precisó el jefe de Estado después de que amenazara el pasado día 23 con desplegar misiles balísticos en Kaliningrado si EEUU y la OTAN siguen colocando a Rusia ante el hecho consumado.

"Espero que esta medida sea vista por nuestros socios como la primera señal de que nuestro país está listo para dar una respuesta adecuada a la amenaza que representa el escudo antimisiles (occidental) para nuestras fuerzas nucleares estratégicas", declaró Medvedev, citado por las agencias rusas.

El presidente precisó que Voronej-TM es "un instrumento de control del espacio aéreo" y no constituye "en sí una amenaza para los vecinos". "Si esta señal no es escuchada, utilizaremos otros medios de defensa, tomaremos medidas severas, como lo prometí el 23 de noviembre", advirtió.

Medvedev indicó que una de esas medidas consistiría en desplegar en la región de Kaliningrado una batería de misiles Iskander. Se trata de proyectiles de corto alcance, cuyo campo de acción es de 280 kilómetros, pero puede alcanzar, según responsables rusos, 500 kilómetros en algunas versiones.

El mandatario recordó que Rusia exige desde hace meses garantías de que el proyecto de escudo estadounidense en Europa no la amenace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios