Mundo

Rusia avanza pese al desgaste de casi seis meses de campaña en Ucrania

Un soldado ruso ajusta el lanzamiento de un mortero.

Un soldado ruso ajusta el lanzamiento de un mortero. / EFE

El Ejército ruso avanza muy lentamente en el Donbás a pocos días de cumplirse los seis meses de una ofensiva militar que está desgastando a las tropas de Moscú en Ucrania, que mantienen no obstante una fuerte presión sobre las fuerzas de Kiev. "Hay feroces combates en el Donbás", reconoció en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que agregó que los combates se libran principalmente en torno a las localidades de Avdiivka, Mariinka, Pesky y Bajmut, donde Rusia ha enviado un "volumen colosal" de recursos militares. "Nuestros defensores y defensoras allí son auténticos héroes", aseveró.

Asimismo, aseguró que la situación en el sur del país, controlado parcialmente por tropas rusas, no está exenta de "buenas noticias", en referencia a los contraataques de las fuerzas de Kiev sobre posiciones rusas. "No nos perdemos ni un día para mermar el potencial de los ocupantes", dijo.

Simultáneamente, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, volvió a emitir un llamamiento a los residentes de la sureña Jerson, región controlada casi en su totalidad por tropas rusas y que Kiev planea recuperar durante una contraofensiva, para que se evacúen de la zona antes del invierno. De acuerdo con los datos anunciados por la viceprimera ministra, un 50% de la población de la región habría abandonado sus hogares desde el inicio de la campaña militar rusa el pasado febrero.

Según el estadounidense Instituto para Estudios de la Guerra, las fuerzas rusas están intensificando las operaciones en el Donbás para disuadir a Kiev de lanzar contaataques en el sur.

También la Inteligencia británica señaló que Rusia está posiblemente reagrupando sus fuerzas en el sur durante los últimos días para reforzar sus posiciones.

Y es que los medios ucranianos volvieron a difundir este domingo imágenes de un supuesto ataque con misiles contra el puente Antonovski de Jerson, una de las fuentes de abastecimiento de la agrupación rusa en la zona, sin que la noticia recibiera hasta ahora una confirmación oficial.

Los militares británicos afirmaron en su informe diario que paralelamente los rusos continúan los ataques en la región de Donetsk, con combates especialmente intensos cerca de la aldea de Pesky. El Ministerio de Defensa de Rusia cantó el sábado victoria en esa aldea, ubicada a pocos kilómetros de la capital de Donetsk, pero la información fue negada por el Estado Mayor de Ucrania, que no obstante admitió fuertes enfrentamientos en la zona.

El mando militar ruso también aseguró este domingo que las tropas de Moscú ya controlaban la aldea de Udy, en la región de Jarkov, limítrofe con Rusia.

El principal negociador de Ucrania y asesor presidencial, Mikhaylo Podolyak, está convencido de que la paz llegará sólo cuando termine la "ocupación de la península de Crimea", anexionada por Moscú en 2014 tras un referéndum cuyos resultados no fueron reconocidos ni por EEUU ni la Unión Europea. Podolyak descartó por el momento el reinicio de las negociaciones con Rusia, porque eso, dijo, significaría que Moscú ha ganado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios