DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Guerra en Ucrania

Sánchez visita el principal centro de refugiados ucranianos en Moldavia

  • El cometido del centro es ofrecer asistencia sanitaria a los que llegan y atender a los que permanecen allí

Sánchez durante su visita al centro de refugiados ucranianos en Moldavia

Sánchez durante su visita al centro de refugiados ucranianos en Moldavia / EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó este viernes el principal centro de acogida de refugiados ucranianos en Moldavia para simbolizar la solidaridad de España con ellos y con el país de acogida.

Sánchez protagonizó la primera visita de un jefe del Ejecutivo español a Moldavia y se entrevistó tanto con la presidenta del país, Maia Sandu, como con la primera ministra, Natalia Gavrilita.

Fue tras esos encuentros cuando se desplazó al recinto MoldExpo de Chisinau, la capital moldava, y donde está instalado un centro de refugiados procedentes de Ucrania en el que se atiende en la actualidad a 470 personas.

El jefe del Ejecutivo recorrió las instalaciones de dos pabellones del recinto acompañado por sus responsables y por representantes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Todos ellos le fueron explicando la situación actual del centro y la evolución en la llegada de refugiados.

Sánchez se sentó junto a un grupo de niños refugiados procedentes de ciudades ucranianas como Járkov y Odesa que en el momento de la visita hacían manualidades, se interesó por su situación y bromeó con ellos.

Además, conversó con los integrantes del dispositivo de la Fundación andaluza SAMU que desde marzo se encuentran en Chisinau ayudando al servicio sanitario moldavo a atender a los refugiados.

Al frente de ese grupo de ocho personas está Borja González, vicepresidente de la Fundación SAMU, quien en declaraciones a los periodistas explicó que cuando los refugiados ucranianos llegan a la frontera con Moldavia son desplazados directamente a la capital para su posterior distribución.

Su cometido es ofrecer una primera asistencia sanitaria a los que llegan y atender a los que permanecen después en el centro de Chisinau.

Junto a los problemas psicológicos derivados de tener que huir de su país a causa de una guerra, comentó que hay muchas personas que llegan con medicación interrumpida, como diabéticos, hipertensos o enfermos de cáncer.

Los 470 refugiados del centro de Chisinau suponen una cifra inferior a la registrada en meses anteriores ya que hay personas que han regresado a Ucrania por diversas circunstancias.

Son 90 los centros de acogida existentes en Moldavia en los que viven actualmente unos 3.000 refugiados de los 80.000 que permanecen en el país.

González lamentó las dificultades crecientes de encontrar voluntarios para colaborar en estos centros, sobre todo cuando la atención mediática va disminuyendo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios