Mundo

Sri Lanka detiene al nuevo líder de la guerrilla tamil

  • El portavoz del Ejército aseguró que Selvarasa Pathmanathan, nuevo dirigente de la guerrilla de los Tigres, está siendo interrogado en territorio ceilanés.

El nuevo líder de la guerrilla tamil, nombrado tras el fin de la guerra civil en Sri Lanka, Selvarasa Pathmanathan, ha sido detenido en un país del sudeste asiático, informaron fuentes militares ceilanesas y afines al grupo rebelde.

El portavoz del Ejército de Sri Lanka, Udaya Nanayakkara, dijo por teléfono que Pathmanathan, alias KP, fue arrestado por miembros de las fuerzas de seguridad en un país del sudeste asiático el miércoles.

Nanayakkara, quien rehusó dar a Pathmanathan el título de líder de la guerrilla de los Tigres para la Liberación para la Patria Tamil (LTTE), aseguró que el detenido, encargado de las "actividades de financiación" del grupo, ya se encuentra en territorio ceilanés y está siendo interrogado por las autoridades de Sri Lanka.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa confirmó el arresto del "autoproclamado" jefe del LTTE y lo acusó de ser "un conocido traficante de armas y asesino" de destacadas personalidades.

Tras el fin de la guerra civil en Sri Lanka a mediados de mayo, el 22 de julio el LTTE anunció una reestructuración interna y el nombramiento de Pathmanathan, hasta entonces jefe de relaciones internacionales, como nuevo líder del grupo rebelde, que fue derrotado por las armas por el Ejército ceilanés.

Una web afín a la guerrilla confirmó hoy que Pathmanathan fue detenido en Kuala Lumpur el pasado miércoles por una unidad conjunta formada por miembros de los servicios de inteligencia ceilaneses y malasios.

De acuerdo con está última versión, el guerrillero fue detenido en un hotel de la capital malasia, a la que había acudido para reunirse con el hijo del fallecido jefe político del LTTE, B. Nadesnan.

Al anunciar su reestructuración, el LTTE declaró que no renunciaba a la independencia de las zonas de mayoría tamil, pero dijo que modificaba su estrategia de lucha "de acuerdo con los tiempos y demandas".

El Gobierno de Sri Lanka inició en verano de 2006 una operación contra la guerrilla tamil que concluyó el 19 de mayo con la eliminación de la cúpula rebelde y de su histórico líder, Vellupillai Prabhakaran, que resistía en una pequeña lengua costera en el norte de la isla.

El LTTE inició en el año 1983 un levantamiento armado contra las instituciones gubernamentales, controladas por la mayoría cingalesa.

El conflicto, que ha durado más de 25 años, ha dejado casi 100.000 muertos y ha forzado el desplazamiento de cientos de miles de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios