Turquía y Armenia acuerdan normalizar sus relaciones
La ceremonia de la firma se retrasó tres horas por unas dificultades de último minuto sobre los discursos
Los ministros de Exteriores de Turquía y Armenia firmaron anoche en Zurich (Suiza) acuerdos para la normalización de sus relaciones, emponzoñadas desde hace casi un siglo por el recuerdo de las matanzas de armenios.
El canciller armenio, Eduard Nalbandian, y su homólogo turco, Ahmet Davutoglu, se dieron un largo apretón de manos tras la ceremonia de firma, que sufrió un retraso de casi tres horas y media debido a una "dificultad de último minuto" relacionada con los discursos previstos en este acto. Finalmente, para resolver el problema, se decidió que nadie pronunciara discursos, según una fuente diplomática turca.
Las relaciones entre turcos y armenios sufren desde hace casi un siglo las consecuencias del recuerdo de las matanzas y deportaciones de armenios en 1915-1917 (más de millón y medio de muertos según Armenia, y de 300.000 a 500.000 según Turquía, que recusa el término genocidio).
En un contexto de resentimiento y de conflicto, el acercamiento entre Ankara y Ereván tropieza con profundas reticencias de las opiniones públicas de ambos países y de la diáspora armenia.
Dirigiéndose solemnemente a la nación, el presidente armenio, Serge Sarkisian, aseguró ayer que "no había alternativa al establecimiento de relaciones, sin condiciones previas, con Turquía".
También te puede interesar