DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Mundo

Zelenski toma medidas para proteger al país de los ucranianos que apoyan a Rusia

  • La primera acción es retirar la ciudadanía a cinco ex funcionarios del ex presidente Yanukovich

Ciudadanos evacuados de la ciudad de Kharkiv, en el noreste de Ucrania.

Ciudadanos evacuados de la ciudad de Kharkiv, en el noreste de Ucrania. / sergey kozlov / efe

Ante el avance ruso en el este de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apeló a la unidad y anunció un nuevo paso para "limpiar" al enemigo interno "que se ha sumado" a la agresión extranjera desde la retaguardia ucraniana.

"Durante los 346 días de la guerra he dicho a menudo que la situación en el frente es dura. Y que la situación se torna más dura. Ahora es de nuevo uno de esos momentos. El ocupante lanza más y más fuerzas para romper nuestras defensas", afirmó en su habitual mensaje.

Zelenski reconoció que la situación "es muy difícil en Bajmut, en Vuhledar, en la dirección de Limán", pero aseguró que el coraje y la decisión de los militares ucranianos harán fracasar los planes del país agresor.

Pero en ese contexto, se refirió también al enemigo interno, del cual es necesario "limpiar al país".

"He firmado los correspondientes documentos para dar un paso más para proteger y limpiar nuestro país de aquellos que están al lado del agresor", aseveró.

Zelenski señaló que el Servicio de Seguridad de Ucrania le ha presentado un informe respecto a aquellos ucranianos que tienen ciudadanía rusa, y expresó su disposición a tomar medidas en contra de ellos. Inmediatamente, el mandatario retiró la ciudadanía ucraniana a cinco ex funcionarios del gobierno del ex presidente ucraniano Víktor Yanukovich, depuesto en 2014 y actualmente prófugo en Rusia.

Este anuncio sigue a varias medidas tomadas por Kiev para combatir la corrupción y que han sacudido incluso al Ministerio de Defensa ucraniano y han levantado rumores sobre la posible destitución de su actual titular, Olexiy Reznikov.

El escándalo fue suscitado por denuncias de negocios de compra y venta de avituallamiento y víveres en mal estado para el Ejército ucraniano a precios considerablemente superiores a los del mercado, y costó el cargo al viceministro Viacheslav Shapovalov, quien fue relevado el pasado 24 de enero.

El pasado viernes las autoridades ucranianas detuvieron a cinco personas relacionadas con este fraude y practicaron detenciones y registros a presuntos implicados, incluyendo al influyente millonario ucraniano Ígor Kolomoisky, quien en su momento fue uno de los principales patrocinadores de Zelenski.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios