Mundo

La abdicación de la reina Margarita deja sin palabras a Dinamarca

La reina Margarita, junto a los reyes de España, su hijo y su nuera.

La reina Margarita, junto a los reyes de España, su hijo y su nuera. / Casa Real

El histórico anuncio de abdicación hecho en la noche del 31 de diciembre por la reina Margarita II de Dinamarca en su discurso de Fin de Año sacudió a este país nórdico, que se debate entre la sorpresa y el reconocimiento a una monarca extremadamente popular.

La foto de Margarita II, que abandonará el trono tras 52 años el próximo 14 de enero en favor de su primogénito Federico, ocupó ayer las portadas de todos los medios daneses, con titulares sobrios aludiendo a su retirada de la jefatura de Estado y editoriales laudatorios hacia la monarca viva con más tiempo en activo.

“Hoy todos los daneses están en shock”, escribe el conservador Jyllands-Posten, mientras el tabloide Ekstra Bladet habla de “sensación”: desde que Dinamarca se convirtió en monarquía hereditaria en 1660, ningún rey o reina había abdicado, y Margarita II había siempre asegurado que su trabajo era “de por vida”.

En el discurso, que dejó el anuncio para el final, la propia reina aludió a su avanzada edad (83 años) y a una reciente complicada operación de espalda para justificar una retirada que nadie esperaba, pero que se produce pocos meses después de que su nieto Christian, hijo mayor de Federico, cumpliese 18 años.

Según la cadena pública DR y el canal semiprivado TV2, la propia primera ministra, Mette Frederiksen, tuvo que reescribir su discurso de Año Nuevo, señal de que no fue informada con demasiada antelación. “Abdica en un momento en el que ninguna otra casa real europea goza de mayor apoyo y respeto en su población”, escribió también Politiken, el principal diario danés.

Por su parte, el medio liberal Berlingske habla de decisión “valiente” de alguien que ha sabido “crear una monarquía moderna e inteligente, relevante y amada por la mayoría de los daneses”, en contraposición a las casas reales de otros países europeos.

El 70% de sus compatriotas respaldan la monarquía, y el 84% tiene una imagen positiva de la reina y del príncipe Federico, según un reciente sondeo de DR.

“Gracias por un trabajo inestimable al servicio de Dinamarca”, escribió el ex primer ministro y actual titular de Exteriores Lars Løkke Rasmussen en la red social X (antes Twitter), donde los líderes políticos daneses agradecieron mayoritariamente su papel a la reina.

La abdicación de la reina Margarita II tuvo además eco en las vecinas Suecia y Noruega, donde se especuló con que el inesperado anuncio podría tener repercusiones en sus monarquías, lideradas respectivamente por Carlos XVI Gustavo (77) y Harald V (86).

Según confirmó a la televisión pública sueca SVT la portavoz de la Casa Real de este país, Margareta Thorgren, Margarita II informó personalmente de su decisión al rey Carlos XVI Gustavo antes de hacer público su anuncio.

La ascensión al trono de Federico X dentro de dos semanas convertirá además en reina a la princesa Mary Donaldson, un hecho que fue ampliamente resaltado en el día de ayer también por la prensa de Australia, su país de origen.

Apenas 24 horas después del anuncio, Margarita II reapareció ayer en público para celebrar, acompañada del resto de la familia real, la tradicional recepción de Año Nuevo en el palacio de Amalienborg para los miembros del Gobierno del país y numerosos representantes de la Dinamarca oficial.

La reina Margarita es la monarca viva que más tiempo lleva en el trono, al que accedió hace ya 52 años. Con una sólida preparación intelectual, adquirida en cinco universidades de distintos países, la jefa de Estado de Dinamarca es también la autoridad suprema de la Iglesia de ese país así como la comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Danesas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios