Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Guerra en Ucrania

Más de 10.000 residentes de la ocupada Mariúpol, en el este de Ucrania, están en prisiones rusas

  • Ucrania entrega los cuerpos de soldados rusos y Moscú los recoge en secreto

  • Al menos 9 muertos en bombardeos en la región de Donetsk en las últimas horas

  • Zalenski tras la caída de Lisichansk: "Ucrania no renuncia a nada y volverá"

Más de 10.000 residentes de la ocupada Mariúpol, en el este de Ucrania, están en prisiones rusas

Más de 10.000 residentes de la ocupada Mariúpol, en el este de Ucrania, están en prisiones rusas

Más de 10.000 residentes de la ocupada ciudad marítima de Mariúpol se encuentran actualmente en "prisiones" controladas por la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), cuyas autoridades prorrusas han sustituido a las ucranianas.

Estos datos fueron proporcionados la pasada noche en Telegram por el ayuntamiento de Mariúpol, cuyos ediles se encuentran en el exilio, y recogidos este lunes por las agencias locales ucranianas.

"Residentes civiles pacíficos fueron detenidos por los ocupantes (rusos) y enviados a lugares de privación de libertad. Se sabe de varias prisiones de este tipo: dos en Olenivka, un centro de detención preventiva de (la región de) Donetsk y una en Makiyivka", aseguraron las fuentes.

"Las personas se encuentran en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración. Están encerrados en celdas estrechas de 2 por 3 metros para 10 personas", precisó el ayuntamiento.

Los actuales "residentes de Mariupol casi no reciben agua ni alimentos. No les dejan salir (de la ciudad). No tienen acceso a la atención médica normal y son sometidos a diversas formas de tortura, tanto física como psicológica", dijo el ayuntamiento en Telegram.

Reiteró que "los ocupantes han creado condiciones reales de campo de concentración donde los residentes pacíficos de Mariúpol se ven obligados a sobrevivir".

Hacemos un llamamiento "al Comité Internacional de la Cruz Roja y a la ONU para que presten atención a la detención ilegal de civiles de la ciudad. Utilicen todas las herramientas posibles para obtener listas de prisioneros. Asegúrense de que reciban condiciones de vida dignas. Y trabajen juntos en la liberación de cada residente de Mariúpol", dijo por su parte el alcalde, Vadym Boichenko, en un mensaje en Telegram.

Mariúpol, a orillas del mar de Azov, sufrió durante casi tres meses el asedio ruso a partir del comienzo de la invasión del país, el pasado 24 de febrero, y la ciudad ha vivida una auténtica crisis humanitaria al estar durante semanas sin agua potable, energía o suministros básicos.

Tras caer en manos de los rusos, la ciudad pasó a ser administrada por los funcionarios de la RPD, afines a Moscú y que declararon esa región independiente poco antes del inicio de la invasión.

Entrega de muertos a Rusia

El gobierno de Ucrania ha entregado hasta la fecha los cuerpos sin vida de más de 400 soldados rusos caídos en combate y Rusia "lo recoge en secreto", evitando hacerlo públicamente para que la población no lo vea, según Kiev.

Estos datos fueron ofrecidos por Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra responsable de la reintegración de los territorios temporalmente ocupados de Ucrania, en el espacio conjunto de noticias que emiten las cadenas de televisión locales y que difunden las agencia del país.

"Ya hemos devuelto más de 400 cuerpos... Definitivamente son muy pocos, porque sabemos que hay muchos más", explicó la responsable gubernamental.

Rusia "no quiere que sus ciudadanos vean que se entregan grandes cantidades de cuerpos. Entienden lo explosivo que sería esto", así que " lo están haciendo casi en secreto, no públicamente, y están tratando de no entregarnos ningún cuerpo a nosotros", precisó.

Para Vereshchuk, la falta de acuerdo con los rusos en esta cuestión va a plantear problemas en el futuro.

"Estamos realizando la identificación y el análisis genético de acuerdo con los protocolos europeos. Rusia no apoya los protocolos europeos en principio. Se apega a sus prácticas bárbaras medievales y a sus propios protocolos", dijo al respecto.

"En el futuro, esto será un problema importante porque los exámenes que ellos hacen, sus análisis genéticos, definitivamente no cuadrarán, y es posible que no coincidan los cuerpos que nos entregan con los de nuestras listas (de soldados muertos). Es un problema al que nos enfrentamos, pero estamos pensando en cómo podemos resolverlo", añadió.

Según el gobierno ucraniano, casi 36.000 soldados rusos han muerto en territorio ucraniano desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero, unas cifras que niega el Klemlin.

En casi cuatro meses de guerra, los rusos han logrado hacerse con el control de casi todo el este de Ucrania (la zona del Donbás) y algunas regiones del sur cercanas a la península de Crimea, que ya ocupan desde 2014.

9 civiles muertos

Al menos 9 civiles han muerto y otros 25 ha resultado heridos en los bombardeos rusos de las últimas horas sobre diversos puntos de la región de Donetsk, en el este de Ucrania y vecina de Lugansk, que este domingo fue totalmente ocupada por las tropas de Moscú.

El jefe de la administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, dijo en una publicación en la plataforma Telegram que entre los muertos por estos bombardeos se encuentran dos niños.

“Los rusos mataron a nueve civiles en la región de Donetsk: seis en Sloviansk, uno en Avdiivka, uno en Bakhmut y uno en Zaitseve. Entre los asesinados había dos niños: uno en Sloviansk y otro en Zaitseve. Otras 25 personas resultaron heridas”, reza el mensaje.

Según Kyrylenko, "actualmente es imposible determinar el número exacto de víctimas en Mariupol y Volnovakha", ambas ciudades ocupadas por los rusos y que forman parte también de esa región.

"Los rusos asumirán la responsabilidad de cada crimen en nuestra tierra", advirtió el gobernador.

Las tropas rusas lanzaron también este domingo un ataque masivo sobre la ciudad de Sloviansk, uno de los principales enclaves de Donetsk, donde se produjeron hasta 15 incendios en diversos puntos de la ciudad, según las fuentes.

Tras la toma de la totalidad de la región de Lugansk, los rusos tratan de hacerse ahora con la vecina Donetsk, donde los ucranianos sólo controlan el 45 por ciento del territorio.

Ambas regiones forman el Donbás, un territorio prorruso que reclama Moscú, y la dos se habían declarado repúblicas independientes pocos días antes de que se iniciara la invasión rusa, el pasado 24 de febrero.

Zalenski tras la caída de Lisichansk: "Ucrania no renuncia a nada y volverá"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró tras la caída de Lisichansk, el último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, que su país "no renuncia a nada" y que regresará a las zonas ahora en manos de los rusos.

En uno de sus últimos videos publicados en su página web, Zelenski se refiere a la retirada de sus tropas de Lisichansk tras el asedio ruso que ha permitido a las fuerzas invasoras hacerse con el control de prácticamente todo la franja este de Ucrania.

"Ucrania no renuncia a nada. Y cuando alguien allá en Moscú informe algo sobre la región de Lugansk, que recuerde sus informes y promesas antes del 24 de febrero, en los primeros días de esta invasión, en la primavera y ahora", dijo Zelenski en referencia al tiempo que los rusos han empleado en hacerse con la región, casi cuatro meses.

"Que evalúen realmente lo que obtuvieron durante este tiempo y cuánto pagaron por ello. Porque -agregó- sus informes actuales se convertirán en polvo al igual que los anteriores".

El ejército ucraniano está "avanzando gradualmente en la región de Járkov, en la región de Jersón (parcialmente tomada por los rusos) y en el mar: (las islas) Zmiinyi es un buen ejemplo de esto. Llegará un día en que diremos lo mismo de Donbás", subrayó.

Y "nuestro ejército retira a gente de ciertos puntos del frente donde el enemigo tiene la mayor superioridad de fuego, en particular esto ha ocurrido en Lisichansk, esto significa solo una cosa: regresaremos gracias a nuestra táctica, gracias al aumento del suministro de armas modernas", anunció.

Tras la toma de Lugansk y parte de la vecina Donestk, que juntas forman el Donbás, un territorio ucraniano que Moscú reclama, los rusos cuentan ya con un pasillo que une el este con el sur y la península de Crimera, controlado por el Kremlin desde 2014.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios