Los bombardeos israelíes sobre Gaza continúan y ya se contabilizan más de 4.100 muertos

Al menos 18 muertos por un bombardeo en una iglesia ortodoxa

La ONU reporta ataques en las inmediaciones de panaderías y Amnistía Internacional investigar crímenes de guerra

La ayuda humanitaria sigue sin llegar a Gaza: se espera para este sábado

Zona cercana a una iglesia ortodoxa bombardeada por Israel
Zona cercana a una iglesia ortodoxa bombardeada por Israel / Mohamed Saber / Efe
Redacción

20 de octubre 2023 - 19:04

Al menos 4.137 palestinos han muerto y más de 13.000 han resultado heridos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, controlada de facto por Hamás, en la guerra que estalló el 7 de octubre entre el movimiento islamista y el Estado judío, según informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas.

Este viernes al menos 18 palestinos cristianos murieron por una bomba en iglesia ortodoxa de San Porfirio en la Franja de Gaza, donde se refugiaba casi medio millar de personas incluyendo mujeres y niños, informaron fuentes oficiales. "Un ataque aéreo israelí esta noche tuvo como objetivo la iglesia ortodoxa de San Porfirio en el barrio de Al Zaytoun en la ciudad de Gaza", informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

El Ejército de Israel reconoció que sus aviones de combate atacaron un centro de comando y control perteneciente al grupo islamista Hamás en Gaza, y como resultado de ello, "una pared de una iglesia en la zona del centro resultó dañada".

Por su parte, la ONU reportó que la aviación israelí atacó este jueves las inmediaciones de dos panaderías en las que numerosas personas hacían cola para conseguir pan, entre ellas mujeres y niños, causando la muerte de veinte personas en la ciudad de Gaza y de otras cinco en el campo de An Nussairat.

Amnistía Internacional (AI) pidió este viernes la investigación urgente de varios ataques del Ejército de Israel en Gaza que ha documentado y considera que pueden constituir crímenes de guerra.

Deterioro en Cisjordania

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU dijo hoy que la situación de seguridad se degrada de forma alarmante en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, donde cada día aumentan los muertos por ataques del ejército o de colonos israelíes, mientras el mundo tiene la mirada puesta en la Franja de Gaza. Ayer, al menos cuatro palestinos resultaron heridosy 77 fueron detenidos por las fuerzas israelíes durante redadas en distintos puntos de Cisjordania ocupada.

En la frontera con el Líbano, el tercer frente del conflicto, el Ejército israelí confirmó haber matado a tres miembros de la milicia chií libanesa Hizbulá en un ataque con dron cerca de la frontera cuando trataban de infiltrarse en Israel. "Además francotiradores del Ejército israelí abrieron fuego contra hombres armados que fueron identificados operando en la zona de la frontera con el Líbano", indicó un portavoz militar sobre otro incidente ocurrido hoy en esa frontera, que vive su mayor pico de tensión desde 2006, con trece días consecutivos de intercambios de fuego. Por la mañana, las autoridades israelíes ordenaron la evacuación de los residentes de la ciudad de Kiryat Shemona, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con el Líbano, donde se han producido intensos intercambios de fuego en la última semana con el grupo chií Hizbulá y otras milicias palestinas.

Israel no ha cesado de bombardear Gaza tras el ataque sorpresa por parte de Hamás, que ha dejado más de 1.400 muertos y unos 4.300 heridos en territorio israelí, y donde las milicias palestinas siguen lanzando cohetes. De acuerdo al Ejército de Israel, se han disparado unos 7.300 proyectiles hacia su territorio.

Netanyahu, muy débil en el plano interno

En el interior de Israel, la opinión pública apuntan a Benjamin Netanyahu por los fallos de seguridad que provocaron la matanza de Hamas el pasado 7 de octubre. La mayoría de los israelíes considera que el primer ministro debe asumir públicamente su responsabilidad según una encuesta publicada este viernes por el diario Maariv.

Según el recuento de las fuerzas israelíes, hay 203 secuestrados en manos de los grupos de Gaza, mientras que Hamás afirma que hay 250 secuestrados, 200 en sus manos y 50 en poder de otras milicias, varios de los cuales, afirma, han muerto durante los intensos bombardeos que Israel efectúa diariamente sobre el enclave palestino.

stats