La campaña para abolir las armas nucleares gana el Nobel de la Paz
La OTAN expone sus diferencias con la organización premiada por poner en riesgo los avances en desarme
La Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada ayer con el Premio Nobel de la Paz "por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares" y lograr una ley que las prohíba, anunció el Comité Nobel en Oslo.
El comité describió a la ICAN como "el actor líder de la sociedad civil en el empeño por conseguir la prohibición de las armas nucleares de acuerdo con las leyes internacionales" y enfatizó su deseo de que el premio incentive a los estados con armas atómicas a considerar su responsabilidad en el desarme.
La ICAN es una coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de 101 países que trabaja en todo el mundo y que tiene su sede central en Ginebra. Su mayor éxito fue la campaña para conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron el pasado julio, si bien entre éstos no figura ninguna potencia nuclear.
Tras conocer la noticia, la organización aseguró que seguirá luchando "con empeño" por la implementación total de Tratado de Prohibición de Armas Nucleares. Su secretaria general, Beatrice Fihn, de 34 años, se mostró profundamente agradecida y dijo haber temido en un primer momento que se tratara de una broma. "Estábamos estupefactos, después nos reímos y por un momento pensamos que podía ser una broma", contó.
Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, señaló que la prohibición de armas atómicas que promueve la ICAN podría atentar contra los progresos obtenidos en materia de desarme. "La OTAN está comprometida con preservar la paz y crear las condiciones para un mundo sin armas nucleares. Compartimos este objetivo con la ICAN", dijo Stoltenberg; "sin embargo", prosiguió, "el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares no nos acerca a la meta de un mundo sin armas nucleares. De hecho, pone en riesgo los avances que hemos hecho durante años en desarme y no proliferación", aclaró.
Temor por la posibilidad de que Trump rompa el pacto con Irán
Poco antes de darse a conocer el Premio Nobel de la Paz de este año, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter duramente contra Irán. "El régimen iraní apoya el terrorismo y exporta violencia, derramamiento de sangre y caos al Oriente Próximo", dijo en la Casa Blanca en un encuentro con militares de alto rango. "Por eso, debemos poner fin a las agresiones continuadas y a las ambiciones nucleares de Irán. No viven el espíritu del acuerdo atómico". Trump anunciará el próximo jueves que el acuerdo alcanzado entre varias potencias, EEUU, UE, Rusia, China, Francia, Alemania, Gran Bretaña e Irán-, en virtud del cual este último país renuncia a su programa nuclear militar "no es favorable a los intereses nacionales de EEUU". De ahí que haya inquietud en la comunidad internacional ante la posibilidad de que el presidente estadounidense ponga en riesgo el pacto firmado por Obama.
No hay comentarios