Los democristianos ganan las elecciones en Alemania y la ultraderecha dobla su apoyo
El ganador de los comicios, Friedrich Merz, descarta pactar con la ultraderecha y quiere un acuerdo rápido de coalición con un SPD muy debilitado, con la duda de si entrará otro partido o no
Las elecciones en Alemania apuntan a otra gran coalición y a un fuerte auge de la ultraderecha
El bloque conservador formado por la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) fue la fuerza más votada en las elecciones generales de este domingo en Alemania, con entre un 28,5 % y un 29% de los sufragios, seguido por la ultraderecha de Alternativa por Alemania (AfD), con entre un 19,5% y 20%, con lo que casi duplicó su voto en comparación con los comicios legislativos de 2021, según sondeos a pie de urna divulgados por las televisiones públicas ZDF y ARD.
La líder de AfD, Alice Weidel, se ofreció a entrar en un Gobierno de coalición inmediatamente después de conocer los primeros avances de los resultados. "Somos el único partido que ha duplicado nuestro resultado. Nos querían reducir a la mitad y ha pasado lo contrario. Nuestro brazo siempre estará extendido para entrar al Gobierno y hacer realidad la voluntad del pueblo", dijo Weidel en la fiesta electoral de la AfD.
CDU/CSU y Afd tendrían mayoría suficiente para gobernar, pero el líder de la CDU, Friedich Merz, ha descartado en repetidas ocasiones una alianza con Alternativa por Alemania, por lo que la vía más probable de Gobierno es una coalición, de dos o más partidos.
Los colegios electorales en los comicios generales de Alemania cerraron este domingo tras una jornada en la que la participación fue muy elevada y en la que los conservadores de la Unión Cristianodemócrata (CDU) partían como claros favoritos y en la que la ultraderecha podía quedar como segunda fuerza más votada.
Los colegios cerraron sus puertas a las 18:00 después de diez horas de votación en las urnas, a las que estaban convocados casi 60 millones de ciudadanos con derecho a voto.
Cuatro horas antes del cierre, la participación en los comicios era del 52%, según la Comisión Electoral Central, un dato que no incluye el voto por correo, pero que era "muy elevado" en comparación con el 36,5 % registrado a las 13.00 GMT en los comicios de 2021.
En 2021, la participación electoral total fue del 76,4 %, la cifra más alta desde las elecciones de 2005. La anterior cifra más alta en Alemania fue del 91,1 % en 1972.
Sin mayores incidentes
La jornada se produjo sin incidentes que perturbaran el normal desarrollo de la votación, aunque sí se lamentó una situación alarmante que acabó en el arresto de un hombre que, armado con un cuchillo, insultó a los interventores de la mesa electoral en un colegio electoral de Renania del Norte-Westfalia, en el oeste.
En la ciudad costera de Rostock, al noreste, un colegio electoral fue vandalizado con pintadas de esvásticas, símbolo que está penado en Alemania por anticonstitucional, y de insultos a antifascistas.
En Cottbus, otra urbe del este germano, varios colegios electorales se vieron afectados por un apagón que afectaba al norte de la ciudad desde el sábado.
También te puede interesar