La fiscalía haitiana imputa a Duvalier por corrupción y robo de fondos públicos
Un juez decidirá si abre un proceso contra el ex dictador por los delitos, que presuntamente habría cometido durante su mandato entre 1971 y 1986.
La fiscalía haitiana ha anunciado la imputación del ex dictador Jean Claude Duvalier, Baby Doc, por cargos de corrupción, robo o apropiación indebida de fondos públicos, entre otros delitos que habría cometido durante su mandato, entre 1971 y 1986.
El fiscal jefe de Puerto Príncipe, Aristidas Auguste, declaró que "su destino está ahora en manos del juez instructor". "Hemos entregado los cargos contra él", agregó.
De este modo, corresponde al juez analizar las imputaciones y decidir si corresponde abrir un procesamiento, algo que han pedido varias organizaciones internacionales.
Duvalier regresó a Haití el pasado domingo de forma inesperada, sin que por el momento se hayan aclarado las causas reales de su vuelta. La Policía sacó escoltado este martes al ex dictador, de 59 años, del hotel de lujo de Puerto Príncipe en el que se había refugiado y lo trasladó a oficinas de la fiscalía para ser interrogado.
Accedió al poder en 1971, con tan solo 19 años, tras la muerte de su padre, el también dictador Francois Duvalier -conocido como Papá Doc- y se mantuvo en él hasta 1986, cuando la retirada del apoyo económico de Estados Unidos y un golpe de Estado del Ejército propiciaron su derrocamiento.
Su mandato se caracterizó por la fuerte represión a la oposición, ejercida por Los Leopardos, un cuerpo militar de elite que sucedió a los Tonton Macoutes utilizados por su padre con el mismo fin. Se calcula que durante su gestión, al menos unos 100.000 haitianos huyeron del país.
En 2005, Duvalier regresó a Haití para anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2006, que ganó René Préval. Un año más tarde, en 2007, el ex dirigente grabó un discurso en francés en el que pidió perdón al pueblo haitiano por las atrocidades cometidas durante su dictadura.
Desde su reciente regreso, organizaciones de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch habían reclamado al Gobierno de René Préval la detención de Duvalier.
También te puede interesar
Lo último