HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Mundo

Las fuerzas de Kiev inician la retirada de Debáltsevo

  • Se trata de una ciudad estratégica entre Donetsk y Lugansk atacada por las milicias separatistas prorrusas.

Las tropas ucranianas han empezado la retirada desde Debáltsevo, atacada desde la jornada anterior por las milicias separatistas prorrusas, informaron medios ucranianos presentes en la estratégica ciudad en el este de Ucrania.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha confirmado que el 80 por ciento del contingente ucraniano desplegado en esa ciudad ya se ha retirado. "Esta mañana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional han concluido la operación para la retirada ordenada de Debáltsevo. Ya han salido el 80 por ciento de las unidades", dijo el líder ucraniano en el aeropuerto de Kiev, antes de volar hacia la zona del conflicto. El presidente ucraniano agregó que los efectivos restantes, en otras dos columnas, saldrán de la localidad de un momento a otro.

Los soldados de la 168ª brigada de las Fuerzas Armadas ucranianas y los combatientes del batallón de voluntarios Krivbas abandonan a pie la ciudad después de romper el cerco de las milicias rebeldes y los soldados que aún permanecen en la zona cubrieron con fuego la retirada del grueso de las tropas, informó desde el lugar de los hechos la periodista Anastasía Stanko, de la televisión ucraniana Hromadske TV. Según el presidente ucraniano, "las unidades salieron de manera ordenada, con todo su armamento, con carros de combate, blindados, piezas de artillería y vehículos de transporte". "La retirada de las tropas se lleva a cabo de manera ordenada", escribió a su vez en el Facebook el comandante del batallón de voluntarios Donbas, Semión Seménchenko.

A su vez, los representantes del mando rebelde desmintieron que las fuerzas de Kiev hayan roto el cerco y aseguraron que ya un millar de soldados depusieron las armas y abandonan Debáltsevo a través de un corredor abierto por las milicias. "Hay combates con aquellos que continúan oponiendo resistencia", dijo Vladislav Brig, portavoz del mando rebelde.

Los combates por la estratégica Debáltsevo, cruce de caminos entre los principales bastiones prorrusos de Donetsk y Lugansk, no cesaron en ningún momento desde el alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios