Mundo

El joven autor de los discursos de Obama

  • Jon Favreau, de 27 años, se inspira en John y Robert Kennedy y en Martin Luther King

Jon Favreau, el joven de 27 años que escribe los discursos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se inspira en la oratoria de los hermanos John y Robert Kennedy, así como en Martin Luther King, aunque paradójicamente nació mucho después de que los tres fueran asesinados, para redactar las alocuciones que ya se han hecho famosas en todo el mundo con frases como “Yes, we can” (“Sí, podemos”).

Dentro del equipo de Obama, Favreau, un chico espigado, con el pelo muy corto y que casi siempre viste con vaqueros, es director de escritura de discursos (Speechwriting Director) y trabaja codo con codo con el presidente, quien le da las directrices principales sobre los temas que quiere abordar en sus discursos y más tarde Favreau les da forma y les aplica su ya conocidísima retórica. Esta colaboración tan estrecha es, para el joven, "la mejor forma de trabajar".

Esta retórica es ampliamente compartida por Favreau y Obama, algo que quedó patente desde el primer encuentro entre ambos, antes del famoso discurso que pronunció Obama en la Convención Demócrata de 2004 que eligió a John Kerry como candidato a la Casa Blanca.

Favs (como le llaman sus conocidos), que escribe muchos de los discursos mientras se toma un café en Starbucks y charla con sus amigos a través de Facebook, trabajaba ese año para la campaña de Kerry y se encontraba detrás del escenario de la Convención justo en el momento en que Obama ensayaba su discurso. En un momento dado, le interrumpió para advertirle de que debía cambiar una frase porque se repetía una palabra.

"Se me quedó mirando, un tanto confundido, como diciendo: '¿quién es este chaval?'", ya que entonces tenía sólo 23 años, recordó Favreau el año pasado en una entrevista concedida al diario The New York Times.

La derrota de Kerry en las elecciones presidenciales dejó a Favreau sin trabajo, pero Robert Gribbs, coordinador de la campaña de Obama, le recomendó y en estos últimos años las creaciones del joven han terminado por convertirse en la voz del ahora presidente, conocida en todo el mundo, al llegar a ser el único redactor de sus discursos.

Gribbs le llamó por teléfono y le preguntó si quería trabajar en el equipo del entonces senador Obama, que en aquella fecha estaba buscando a un redactor de discursos. Al preguntar Favreau la razón, el coordinador de campaña le respondió: "Si el día tuviera 48 horas, no necesitaríamos un redactor. Pero él (Obama) necesita trabajar con alguien".

En uno de sus primeros encuentros, Obama preguntó a Favreau cuál era su "teoría" sobre los discursos políticos, a lo que el joven contestó que no tenía ninguna, pero que quería trabajar con él porque le había visto en su discurso de la Convención Demócrata y que se había dado cuenta de que la gente le aplaudió no porque él lo decidiera sino porque había tocado algo en su interior y eso no había ocurrido antes. "Los demócratas no oían algo así desde hacía mucho tiempo", contó Favreau.

La última creación de Favreau fue el discurso que pronunció Obama ante los dos millones de personas que habían llegado de todo el país para presenciar la toma de posesión ante el Capitolio de Washington. Además, el acto fue seguido por millones de personas en todo el mundo a través de la televisión e Internet.

En una entrevista reciente, el joven explicó, al preguntarle sobre el contenido del texto, que su "principal tarea" ha sido "intentar capturar" de la mejor forma posible "el momento en que nos encontramos". Jon Favreau se ha convertido en el autor más joven de un discurso de toma de posesión de la historia.

En el momento de la entrevista, el contenido del discurso era desconocido, pero Favreau, quien siempre lleva la autobiografía de Obama Sueños de mi padre cuando viaja, señaló que sus principales inspiraciones llegan de las alocuciones del ex presidente John F. Kennedy, su hermano Robert, asesinado cuando era candidato, y de Martin Luther King.

Favreau ha confesado en varias entrevistas que, de entre sus predecesores, siente predilección por Peggy Noonan, que trabajó para Ronald Reagan. La propia Noonan reconoció el año pasado que el mensaje de Obama resulta efectivo porque va unido a la persona que lo pronuncia y a la inspiradora historia de su vida. El joven redactor también dice admirar a Michael Gerson, que trabajó para el ya ex presidente George W. Bush.

El discurso que pronunció Obama el día que ganó las elecciones, el pasado 4 de noviembre, es uno de los más famosos de su andadura política. Las primeras líneas fueron obra exclusiva de Favreau ("Dijeron que este día nunca llegaría..."), reflejando más que nunca el cumplimiento del sueño americano.

Según David Axelrod, uno de los principales asesores del presidente, "Barack confía en él... Y Barack no confía en mucha gente en lo que se refiere a ceder tanta autoridad". El discurso de investidura fue revisado conjuntamente por Obama y Favreau cuatro o cinco veces. Al parecer, el joven escribió el texto después de que el mandatario le diera unas indicaciones acerca de lo que quería decir.

Ahora, Favreau dispone de su propio equipo, formado por dos talentos de su misma edad: Adam Frankel, un joven de 26 años que trabajaba con el ex redactor de discursos de Kennedy Ted Sorensen, y Ben Rhodes, de 30 años y colaborador del vicepresidente de la Comisión del Congreso sobre el 11-S, Lee Hamilton, en la redacción del informe sobre los atentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios