Líbano asegura que faltan "detalles técnicos" sobre la propuesta de tregua de EEUU
La siguiente fase de la negociación comenzaría con la visita del enviado de Estados Unidos para negociar un alto el fuego
Netanyahu admite que negocia una tregua en el Líbano aunque insiste en destruir a Hezbolá
El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, aseguró este miércoles en una entrevista que las conversaciones de tregua en el Líbano "van bien" pero que aún quedan "algunos detalles" técnicos por resolver sobre la propuesta de tregua presentada por EEUU entre Israel y el grupo chií Hizbulá.
"En un principio, la situación está bien", dijo Berri en declaraciones al diario árabe Al Sharq al Awsat, con sede en Londres, después de que el jefe del Parlamento mantuviera ayer una reunión de "más de dos horas" con el mediador estadounidense Amos Hochstein, que se encuentra en Beirut para abordar la propuesta de tregua.
De acuerdo con Berri, figura en la que confía Hezbolá para la mediación, tan solo queda "debatir algunos detalles técnicos y tomar una decisión" antes de la siguiente fase de las negociaciones, que comenzaría con la visita de Hochstein a Israel "a la espera de lo que traiga desde ahí", según el libanés.
En cualquier caso, el jefe del Legislativo insistió en que las conversaciones "van bien", aunque advirtió que "no es la primera vez que los israelíes incumplen sus promesas", en referencia a posibles obstáculos del Gobierno de Israel para acordar un alto el fuego en el Líbano.
Al Sharq al Awsat recordó que en el borrador estadounidense existen dos puntos especialmente controvertidos que las autoridades del Líbano afirman que no son aceptables.
El primero de ellos es que se permite la "libertad de movimiento" de Israel en el Líbano en caso de que se vea amenazado por Hizbulá en las zonas fronterizas o de violación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra de 2006 entre el Estado judío y el movimiento armado aliado de Irán.
El segundo punto en disputa es la creación de un mecanismo para supervisar la resolución 1701, que sería presidido por Estados Unidos, de acuerdo con el periódico.
El martes, Hochstein afirmó en una breve comparecencia desde Beirut que se han "reducido las diferencias" entre las partes para alcanzar una tregua y advirtió de que existe "una oportunidad real de poner fin a este conflicto", iniciado el 8 de octubre de 2023 pero que se recrudeció considerablemente hace dos meses.
También te puede interesar
Lo último
Oro negro | Crítica de danza
El cuerpo como territorio
Zahir Ensemble | Crítica
Series y vientos clásicos