La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Las posibilidades de hallar una solución al conflicto sirio se alejaron ayer con la confirmación del régimen de que ha recibido misiles antiaéreos rusos S-300 y con el anuncio de la oposición de su boicot a la Conferencia de Ginebra II por la implicación de Irán y Hezbolá en la guerra.
El presidente sirio, Bachar al Asad, aseguró que un primer cargamento de esos misiles ya ha llegado a Siria y que "pronto se recibirá el resto", en una entrevista que fue transmitida por la televisión libanesa Al Manar y de la que ha adelantado extractos el periódico Al Ajbar.
Al Asad destacó que las fuerzas gubernamentales, con el apoyo del grupo chií libanés Hezbolá, han obtenido importantes logros recientemente, lo que, a su juicio, "ha inclinado la balanza en el terreno castrense a favor de las Fuerzas Armadas".
"El Ejército sirio está librando duras batallas frente a grupos armados y continuará hasta la eliminación de todos los terroristas", afirmó el presidente, quien también señaló que "Siria y Hezbolá están luchando en el mismo campo".
Al mismo tiempo, advirtió a Israel que el Ejército sirio responderá a cualquier agresión en su territorio, en alusión a los supuestos bombardeos israelíes contra instalaciones militares si Siria recibía misiles rusos.
El pasado lunes, el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, subrayó que su país "sabrá qué hacer" en el caso de que Rusia concrete el envío de esos misiles a Siria, ya que son "una amenaza" para Israel.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguei Riabkov, señaló por su parte esta semana que esos misiles antiaéreos son un factor de contención contra una posible injerencia externa en el país árabe.
Para el analista militar Mohamed Qadri Said, el régimen sirio ha pedido ese tipo de misiles para afrontar las injerencias israelíes en su espacio aéreo, así como la posibilidad de que se establezca una zona de exclusión aérea dentro del país.
Said explicó que, sin embargo, se necesitará tiempo para integrar esos misiles en el sistema de defensa aérea sirio y también para formar a las personas encargadas de utilizarlos.
El analista recordó que Rusia apoya al régimen sirio a cambio de que le garantice la presencia militar en el Mediterráneo, y apuntó que esa necesidad recíproca puede permitir que Al Asad se mantenga por más tiempo en el poder.
De acuerdo con las declaraciones de Al Asad difundidas, el régimen participará en la Conferencia de Ginebra II, prevista para el próximo mes de junio y propuesta por Washington y Moscú para buscar una salida política al conflicto.
En esta conferencia, que pretendía sentar en la mesa de negociaciones al régimen y la oposición, no estará presente la Coalición Nacional Siria (Cnfros), según anunció ayer.
La principal alianza opositora indicó que no acudirá a ninguna conferencia internacional debido a la presencia de combatientes de Irán y de Hezbolá en el país, especialmente en la ofensiva gubernamental contra Al Quseir.
En una rueda de prensa en Estambul, el líder de la Cnfros, George Sabra, instó a la ONU y a la Liga Árabe a que actúen inmediatamente para detener las masacres en el país.
En los alrededores de Al Quseir continuaron ayer los duros combates entre ambos bandos entre informaciones contradictorias sobre la toma del control por parte de las tropas gubernamentales del aeropuerto militar de Al Dabaa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios