Salud Todacitan: usos y efectos secundarios de este medicamento para dejar de fumar

Estudio

La pandemia ha reforzado el populismo de ultraderecha en Europa

  • Un informe del Foro Mercator Migración y Democracia analiza las redes sociales de partidos como Vox, La Liga y Alternativa por Alemania

Acto de Vox en Granada.

Acto de Vox en Granada. / EFE

La pandemia de coronavirus ha aumentado el respaldo de los movimientos populistas de derechas en Europa, según un estudio del Foro Mercator Migración y Democracia (Midem) presentado este miércoles en Dresde (Alemania).

Los investigadores del Midem analizaron las publicaciones en redes sociales de partidos populistas de 12 países europeos y llegaron a la conclusión de que la pandemia es un factor de movilización importante que dichas formaciones "instrumentalizan para criticar a las élites".

De acuerdo con el comunicado emitido por Midem con motivo de la publicación del estudio, los movimientos populistas no abordan el tema con más frecuencia que otras formaciones, pero se distinguen por su "forma de comunicación". Así, "las medidas estatales para luchar contra la pandemia se convierten en superficie sobre la que proyectar críticas polémicas y emocionales contra los Gobiernos," afirman los investigadores.

"Básicamente la mayoría de populistas de derechas tratan de escenificarse como única alternativa a los partidos existentes," apunta el profesor Hans Vorländer, director del Midem, quien explica que por ello pasaron de exigir más medidas al inicio de la pandemia a rechazarlas después.

Entre las formaciones cuyas redes sociales fueron analizadas se encuentran partidos como Vox (España), La Liga (Italia) y Alternativa por Alemania (AfD).

"La pandemia ofreció a VOX una nueva serie de puntos que le permitieron seguir reforzando su papel opositor," señalan los investigadores en el apartado destinado a España.

En sus publicaciones en Facebook, VOX vinculó la alerta sanitaria a otros de sus temas habituales, como el miedo frente a la inmigración y el rechazo a la integración europea.

En el caso de Alemania, el estudio señala que el estilo de la Alternativa por Alemania hace que muchos escépticos de las vacunas y seguidores de teorías de la conspiración sobre el Covid-19 se agrupen entorno a la formación. Según análisis y sondeos publicados recientemente, un 50% del electorado alemán que está sin vacunar votó por la formación ultraderechista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios