Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Mundo

En paradero desconocido el responsable de las filtraciones sobre el espionaje

  • Miles de personas piden el perdón para Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que reveló que el Gobierno de EEUU vigila llamadas y comunicaciones en internet.

Miles de personas piden el perdón para Edward Snowden, responsable de la filtración sobre la vigilancia secreta de las comunicaciones telefónicas y digitales de millones de usuarios realizada por el Gobierno de EEUU, mientras se desconoce el paradero del joven. Más de 25.000 personas han firmado en las últimas 24 horas una petición al presidente de EEUU, Barack Obama, para que perdone a Snowden, el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que dio a dos diarios, el británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post, información secreta sobre programas de espionaje del Gobierno. Mientras, Snowden abandonó el hotel Mira de Hong Kong donde se hospedaba, según una recepcionista citada por The Washington Post, y su paradero se desconoce. El Departamento de Justicia ha abierto una investigación sobre el joven, de 29 años, y si se le imputan cargos podría reclamar su extradición a Hong Kong, ya que existe un tratado bilateral al respecto.

"Edward Snowden es un héroe nacional y debería emitirse inmediatamente un perdón pleno y absoluto por cualquier delito que haya cometido o pueda haber cometido al divulgar los programas secretos de vigilancia", indica la petición colgada el domingo en el sitio Nosotros, el pueblo, en el portal de la Casa Blanca. Esa web publica las peticiones que, en ejercicio de su derecho constitucional, hacen al Gobierno los individuos y grupos, y la referente a Snowden ha recibido más de 25.000 firmas en solo 24 horas. Mientras tanto, una petición iniciada el 3 de junio para que quede en libertad el soldado Bradley Manning, principal proveedor de documentos clasificados del Gobierno de Estados Unidos al portal WikiLeaks, ha reunido apenas 1.681 firmas.

Snowden reveló voluntariamente que él es la fuente utilizada por The Guardian y The Washington Post, que divulgaron la existencia de dos programas secretos que permiten consultar a diario registros de llamadas nacionales en EEUU y extraer información de servidores de gigantes tecnológicos para espiar a extranjeros sospechosos de terrorismo. En una entrevista con el Post, el joven dijo el domingo que tiene intención de pedir asilo "a cualquier país que crea en la libertad de expresión y se oponga a que la privacidad a nivel global sea la víctima".

Este lunes el Instituto Internacional para Medios Modernos (IMMI), de Islandia, se ofreció a asesorar a Snowden en una hipotética petición de asilo político. "Estamos intentando contactar con el señor Snowden para confirmar que ésa es su voluntad y discutir los detalles de su petición de asilo. Nuestro siguiente paso sería evaluar las implicaciones de seguridad del asilo", señaló el IMMI, cuya misión es dar refugio a quienes defienden la libertad de información y expresión.

Por su parte, la Casa Blanca evitó pronunciarse sobre la investigación acerca de Snowden. "No puedo hablar específicamente acerca de este individuo o de la investigación (...) ni mencionaré los puntos de vista del presidente", insistió en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Tampoco Obama, que asistió a dos actos públicos en la Casa Blanca, hizo mención alguna a la filtración del espionaje. Según Carney, el presidente está abierto a un debate público sobre la vigilancia del Gobierno y el "balance" entre seguridad y privacidad. De acuerdo con el director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, las filtraciones realizadas por Snowden comprometen la lucha antiterrorista.

Daniel Ellsberg, el analista militar que en 1971 filtró los llamados Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, se ha declarado "impresionado" por la actitud de Snowden, quien a su juicio ha prestado "un servicio incalculable" a los ciudadanos. Asimismo, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, calificó de "héroe" a Snowden, y en una entrevista con la cadena británica Sky News sostuvo que el joven ha revelado "uno de los eventos más serios de la década". Por su parte, la ONU evitó pronunciarse sobre un caso que recuerda al Watergate o al más reciente de WikiLeaks.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios