El populista UKIP rompe el bipartidismo británico por primera vez en un siglo
El populista y euroescéptico Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage confirmó ayer su inapelable victoria en los comicios europeos, que por primera vez en un siglo rompieron el tradicional bipartidismo británico.
Con un 27,5% de los votos, es la primera vez desde 1906 que la formación que gana unas elecciones en todo el territorio nacional del Reino Unido no es el Partido Conservador o el Laborista.
Exultante, Farage, un ex tory cuya principal reclamación es que el Reino Unido abandone la UE, destacó que su partido restó votos a todos los grandes partidos, lo que auguró tendrá "profundas consecuencias para sus líderes", y que aspira a convertirse en "árbitro político" en las elecciones de mayo de 2015.
Farage, hasta ahora sin representación en la Cámara de los Comunes, insistió en reclamar que se convoque de inmediato un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, algo que el primer ministro, David Cameron, prometió para 2017.
A falta de atribuir tres representantes norirlandeses del total de 73 escaños británicos, UKIP suma 24 eurodiputados (11 más que en 2009), seguido por los laboristas, con 20 (siete más) y 25,40% de los votos, y los conservadores, con 19 escaños (siete menos) y 23,93% de apoyo.
A solo un año de las generales, el Partido Laborista de Ed Miliband no logra despegar pese a avanzar casi un 10% en votos.
El mazazo fue absoluto para el Partido Liberal Demócrata del viceprimer ministro, Nick Clegg, que obtuvo sólo un 6,87% de los votos -su peor registro en 25 años- y una única eurodiputada, frente a los once de 2009.
No hay comentarios