TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Mundo

Los populistas ultras preparan sus elecciones

  • Francia, Italia, Hungría, Alemania y Holanda cuentan con partidos que se reconocen en Trump

Localidad natal de la futura primera dama estadounidense, Melania Trump

Localidad natal de la futura primera dama estadounidense, Melania Trump / EFE

La victoria de Trump da alas a los partidos populistas europeos . La francesa Marine Le Pen y el holandés Geert Wilders fueron de los primeros en felicitar al magnate republicano tras la noche electoral. A continuación, un panorama sobre las próximas elecciones en Europa.

Italia celebra el 4 de diciembre un importante referéndum constitucional para consultar a la población sobre la reforma del Parlametno. Del resultado depende también el futuro del primer ministro, Matteo Renzi, pues ha asegurado que si pierde, dimitirá. El resultado es incierto. Renzi anunció elecciones parlamentarias como pronto en 2018, pero una eventual crisis de Gobierno podría forzarlas antes. El movimiento de protesta Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo tendría buenas opciones y también se sienten fortalecidos los populistas de derecha de la Liga Norte.

En Austria, los ciudadanos irán a las urnas el próximo 4 de diciembre, en tercera convocatoria, para elegir a un nuevo presidente. Las encuestas dan una ligera ventaja al candidato del ultraderechista FPÖ, Norbert Hofer, frente al ex líder de los Verdes Alexander Van der Bellen. "El FPÖ intentará sacar provecho de esto", señaló el analista Peter Filzmaier en referencia a lo ocurrido en Estados Unidos. El partido es, con en torno al 34%del apoyo en las encuetas, el más fuerte en el país. Holanda elegirá nuevo parlamento el 15 de marzo de 2017 y los sondeos auguran una victoria del populista de dercha Geert Wilders, del Partido para la Libertad (PVV), que podría convertirse en la primera fuerza política del país. Sin embargo, los partidos establecidos descartaron hasta ahora una eventual coalición con el ultraderechista.

El ultraderechista Frente Nacional (FN), de Francia, se ve reforzado tras la victoria de Trump. La líder del grupo, Marine Le Pen, dijo antes de los comicios que votaría a Trump si fuera estadounidense. Los sondeos le otorgan a Le Pen un potencial de en torno al 30% de los votos en la primera ronda de los comicios presidenciales que se celebrarán en Francia el próximo 23 de abril.

El partido xenófobo y antimigración Alternativa para Alemania (AfD) cree que en las elecciones generales que se celebrarán en la segunda mitad del próximo año logrará representación en el parlamento como partido de la oposición. Hasta ahora las encuestas le otorgan en torno al 11% de los votos en todo el país. "Este resultado es alentador para Alemania y Europa. Trump tiene en sus manos las cartas para la transición política", dijo ayer la líder de la formación , Frauke Petry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios