Mundo

El presidente checo firma el Tratado de Lisboa

  • El nuevo texto entrará en vigor el 1 de diciembre y una cumbre extraordinaria elegirá los nuevos cargos de la UE.

El presidente checo, Vaclav Klaus, anunció que ha ratificado el Tratado de Lisboa, pocas horas después de que el Tribunal Constitucional desestimase un recurso en el que se sostenía que vulneraba la Carta Magna del país.

Con la ratificación del euroescéptico Klaus se supera el último obstáculo para la entrada en vigor del texto, ya que la República Checa era el único país entre los veintisiete socios de la Unión Europea (UE) que aún no lo había aprobado.

"Hoy a las 15:00 he firmado el Tratado", aseguró Klaus en una breve comparecencia en el Castillo de Praga, aunque recalcó que no comparte el contenido del documento y disiente de la decisión del Constitucional checo de rechazar el recurso. "Con el contenido no puedo estar de acuerdo porque la República Checa deja de ser un Estado soberano", afirmó Klaus, quien lamentó que el Constitucional no haya sido "neutral, sino parcial", al considerar que el documento es acorde a la Carta Magna. Para Klaus, "el veredicto no es un análisis neutral, sino una apología política del Tratado de Lisboa".

El presidente checo bloqueaba desde hacía meses la ratificación, pese a que el Parlamento aprobó el documento en mayo pasado. Sin embargo, el político euroescéptico anunció la semana pasada que rubricaría el texto si el Constitucional le daba su visto bueno, después de que el Consejo Europeo accediese a su reclamada exención de la República Checa de la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales que acompaña al Tratado de Lisboa.

El presidente de la alta corte, Pavel Rychetsky, concluyó que el texto comunitario "no contradice la Constitución de la República Checa". "El Tribunal Constitucional constata que, con este veredicto, son resueltas todas las dudas sobre el acuerdo del Tratado de Lisboa con el marco constitucional y eliminados todos los obstáculos formales para su ratificación", añadió.

Adujo que, por el proceso de globalización, "la soberanía del Estado no se desarrolla de manera aislada, sino defendiendo los valores de cooperación con otras naciones". De esta forma, la corte rechazó la argumentación de los senadores euroescépticos de que el Tratado de Lisboa limitará la soberanía del país, al traspasar importantes competencias a los órganos comunes de la UE, que tomarán decisiones por mayoría y no por unanimidad.

La magistratura checa también estimó que no ve que "la incorporación de la Carta de Derechos Fundamentales al derecho primario de la UE contravenga la Carta Magna", pese a las exigencias de Klaus.

El Tratado entrará en vigor el 1 de diciembre

La presidencia sueca de turno de la UE ha anunciado que el Tratado de Lisboa entrará en vigor el próximo día 1 de diciembre, y que convocará "lo más pronto posible" una cumbre europea extraordinaria para elegir los nuevos cargos que crea dicho texto.

Con la culminación del proceso de ratificación por parte de la República Checa, anunciada por su presidente, Vaclav Klaus, "el último obstáculo en el camino del Tratado de Lisboa ha sido eliminado", ha afirmado el primer ministro checo y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, en un comunicado.

"Para finalizar los preparativos del Tratado comenzaré enseguida las consultas sobre los nombres. Tan pronto como sea posible convocaremos también una cumbre europea", ha anunciado Reinfeldt en alusión a la elección por parte de los líderes europeos de las personalidades que ocuparán los nuevos puestos.

El tratado crea dos nuevos cargos, el de presidente estable del Consejo Europeo y el de Alto representante para la política exterior y vicepresidente de la Comisión Europea. Además, los Veintisiete tienen que proponer al ya elegido presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, los nombres de los comisarios europeos que integrarán su nuevo equipo, un nacional de cada país, incluido el Alto representante. Corresponde a Barroso, en acuerdo con los gobiernos y los elegidos, distribuir las carteras.

El nuevo tratado, firmado en diciembre de 2007 como sustituto de la malograda Constitución europea, introduce nuevas reglas de voto en la UE, reduce las decisiones por unanimidad, refuerza los poderes del Parlamento Europeo y potencia la política exterior y la acción europea en los ámbitos de justicia e interior. "Entrará en vigor el 1 de diciembre y ahora todos los detalles deben ser puestos en su lugar", ha añadido Reinfeldt.

En la nueva cumbre, que previsiblemente se celebrará a mediados de noviembre, los Veintisiete tendrán que elegir los nuevos cargos. En particular, una vez que se despeje la incógnita de quién será el futuro Alto representante y vicepresidente de la CE Barroso podrá encajar el resto de las piezas del Ejecutivo europeo.

Así lo ha reconocido el presidente de la CE, quien ha manifestado que "ya está abierto el camino para las consultas" sobre los candidatos a ocupar los nuevos cargos comunitarios. "Esto, a su vez, me permitirá iniciar el proceso de nombramiento de la nueva Comisión", explicó en un comunicado.

Una vez que los Veintisiete elijan a los nuevos cargos, el Parlamento Europeo podrá llevar a cabo las audiencias y los votos de confirmación de la nueva Comisión, incluido el del nuevo alto representante. El PE "estará listo para comenzar" dicho proceso el próximo 25 de noviembre, según anunció el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek. El político polaco valoró la firma de Klaus como "una gran noticia, esperada desde hace mucho tiempo". "Necesitamos una nueva y fuerte Comisión Europea en funciones tan pronto como sea posible", con vistas a afrontar algunos de los desafíos más urgentes para la UE, como el cambio climático, el desempleo o la necesidad de una política energética común, añadió Buzek.

El presidente del grupo popular europeo (PPE), Joseph Daul, señaló por su parte que, una vez completada la ratificación del texto, "Europa puede avanzar". Daul instó al Consejo Europeo "a proponer sin demora a los nuevos candidatos" para los nuevos cargos comunitarios.

Asimismo, el presidente del grupo de los socialistas y demócratas europeos, Martin Schulz, comentó que la entrada en vigor del Tratado convertirá a la UE en "más eficaz, más coherente, más próspera y más visible en la escena internacional". El nuevo texto "refuerza los poderes del Parlamento Europeo, y por consecuencia, la legitimidad democrática de la UE", destacó Schulz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios