DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Mundo

El pueblo ucraniano recibe de sus líderes el premio Sájarov del Parlamento Europeo

  • Zelenski conectó con el hemiciclo comunitario para agradecer el galardón y los esfuerzos de la Eurocámara

Ciudadanos ucranianos esperan abandonar el país en Leópolis.

Ciudadanos ucranianos esperan abandonar el país en Leópolis. / Borja Sánchez Trillo / efe

El pueblo ucraniano, representado por su presidente, Volodimir Zelenski, y por sus líderes de la sociedad civil y de la resistencia a la invasión, recibió el premio Sájarov a la libertad de conciencia, el máximo galardón que otorga la Unión Europea en el ámbito de los derechos humanos.

El propio Zelenski conectó por videoconferencia con el hemiciclo comunitario para agradecer en persona el galardón y los esfuerzos de la Eurocámara y otras instituciones europeas en favor de que se establezca un tribunal internacional especial sobre la agresión contra Ucrania, sobre el que la Corte Penal Internacional no tiene jurisdicción, para juzgar a los líderes políticos y militares rusos.

"Puede que solo tras el final de la guerra, cuando liberemos todo nuestro territorio, encontremos todas las tumbas del terror. Solo entonces podremos decir cuantas vidas ha arrasado la tiranía", lamentó el presidente ucraniano, que ya se había dirigido al Parlamento Europeo pocos días después del inicio de la guerra.

Zelenski, que agradeció el premio "en nombre de los que luchan por Ucrania y la libertad", consideró un "deber moral" construir una nueva arquitectura de seguridad "por la libertad global y la ley internacional" que evite que nunca más suceda un crimen de genocidio contra el pueblo ucraniano.

Además, consideró que el tipo de tribunal que se pueda crear para juzgar los crímenes de guerra rusos debe tener carácter "permanente", para que "sea inevitable el castigo por una guerra criminal" y esto desincentive, a su juicio, el conflicto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios