Mundo

Los republicanos exigen dimisiones por los fallos en los servicios de seguridad de EEUU

  • John McCain y Joseph Liberman piden al presidente que los culpables de los fallos lo paguen

El presidente estadounidense Barack Obama recibió el domingo la presión de legisladores republicanos para que responsabilice a funcionarios de inteligencia por los fallos de seguridad que permitieron el fallido atentado contra un avión norteamericano en Navidad. "Alguien deber ser hecho responsable", declaró a la cadena CNN el senador republicano John McCain, ex candidato a la presidencia estadounidense. "No podemos volver a la vieja rutina de Washington de que somos todos responsables así que nadie es responsable".

Obama criticó la semana pasada a las agencias de inteligencia por permitir que un nigeriano de 23 años abordara el vuelo con destino a Detroit de la compañía Northwest Airlines e intentara detonar explosivos adheridos a su ropa interior. Pero dijo que no le interesaba atribuir culpas por lo que a su juicio fueron fallos del sistema. "La responsabilidad termina en mí", afirmó.

Pero McCain y el senador Joe Liberman, un independiente con una perspectiva dura en materia de las relaciones exteriores de Estados Unidos, dijo que se debe hacer responsables a individuos concretos. La investigación oficial debe determinar quiénes son específicamente los responsables, dijo Liberman, que se encontraba con McCain de gira por Medio Oriente. "Creo que la investigación lo va a mostrar", afirmó.

"Si hubo errores humanos, creo que quienes los cometieron deberían ser castigados para que eso no se repita jamás", agregó Liberman, que preside la comisión de Seguridad Interior del Senado. "Alguien debería rendir cuentas de esos errores que el presidente reconoció", indicó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios