La Casa Blanca niega “una emboscada”, culpa al líder ucraniano y sopesa cortar los envíos de armas
El presidente estadounidense asegura que, para volver al diálogo, el líder ucraniano debe hablar de paz sin atacar a Putin
Bronca entre Trump y Zelenski: "Estás jugando con la tercera guerra mundial"
La Casa Blanca negó este sábado haber orquestado una emboscada contra Volodimir Zelenski y culpó al mandatario ucraniano del histórico enfrentamiento que hizo saltar por los aires la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del viernes en el Despacho Oval. “Esto de que fuera una emboscada es absolutamente y categóricamente falso”, declaró Mike Waltz, asesor de Seguridad Nacional de Trump.
Waltz afirmó que la Casa Blanca tenía preparado un “hermoso escenario en la Sala Este” para que Trump y Zelenski firmaran el acuerdo por el que Ucrania compartiría sus recursos naturales con Estados Unidos, pero acusó al presidente ucraniano de haber dinamitado el encuentro. “Tuvo un enfoque equivocado, en un momento histórico equivocado y definitivamente con el presidente equivocado para intentar hacer eso”, agregó Waltz.
Tras el enfrentamiento, Trump sopesa suspender los envíos de equipamiento militar a Ucrania, según aseguró The Washington Post. El Gobierno valora “suspender todos los envíos en curso” a Ucrania debido a la “intransigencia” hacia un proceso de paz que perciben de Zelenski.
“O llegamos a un acuerdo o os quedáis fuera. Y si estamos fuera, lo vais a tener que luchar por vuestra cuenta. Y no será bonito”, le espetó Trump a Zelenski durante la refriega. Esta medida afectaría la llegada a Ucrania de radares, vehículos, municiones y misiles.
El desencuentro y sus posibles consecuencias son acogidas con júbilo en Rusia, que calificó de “absoluto fracaso político y diplomático” la visita de Zelenski, al que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, consideró “un incompetente, corrupto e incapaz de llegar a acuerdos”. “Con su comportamiento escandalosamente grosero, Zelenski confirmó que es la amenaza más peligrosa para la comunidad mundial como instigador irresponsable de una gran guerra”, añadió.
No hay comentarios