Mundo

Cómo será viajar a Reino Unido tras el Brexit

  • Rumbo.es responde a las cuestiones que preocupan a los españoles sobre ir al país británico tras su salida de Europa

Protestas en el exterior del Parlamento británico

Protestas en el exterior del Parlamento británico / Andy Rain, EFE

¿Serán necesarios nuevos trámites?, ¿habrá que pasar por las largas colas de inmigración?. Son algunas de las preguntas que surgen sobre en qué cambiará el futuro de los viajes a Reino Unido tras el Brexit. Así, una encuesta de la agencia de viajes online Rumbo.es ha concluido que aunque el 77% de los españoles afirma que viajará a Reino Unido con la misma frecuencia e incluso más tras el Brexit, el 29% se encuentra preocupado por esta clase de incógnitas. 

La fecha de una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea se aproxima y es por ello que Rumbo.es responde a algunas de las cuestiones más frecuentes y a tener en cuenta para aquellos que planean un futuro viaje al país o ya tienen reservado un vuelo o alojamiento tras el 29 de marzo de 2019.

Preguntas más frecuentes 

¿Será necesario pasaporte para viajar a Reino Unido?

Después de la fecha el uso único de pasaporte vigente solo será necesario en caso de no acuerdo; en caso de acuerdo, por el contrario, las condiciones serán las mismas, es decir, se podrá entrar con un pasaporte válido o documento nacional de identidad hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Llevarán más tiempo los controles de inmigración del aeropuerto?

Viajar al Reino Unido tras el Brexit supondrá efectivamente un mayor tiempo en el aeropuerto, puerto o estación para pasar la frontera y el control de pasaportes. Esto se debe a la posible modificación de las colas para pasar el control (por ejemplo, dos filas para residentes del Reino Unido por un lado y de la Unión Europea por otro). Además es muy posible que se realicen controles más exhaustivos con preguntas sobre la duración de la estancia o el motivo del viaje, por ejemplo, lo que implicará un tiempo de espera adicional. 

¿Será necesaria un visado?

La Comisión Europea anunció en noviembre de 2018 la posibilidad de un acuerdo bilateral con el Reino Unido sobre la movilidad de los ciudadanos europeos y británicos sin la necesidad de un visado.

¿Qué pasará con los vuelos desde la Unión Europea hasta Reino Unido?

Por ahora, nada cambia en los permisos de vuelo hasta fines de diciembre de 2020. Las aerolíneas podrán operar sin interrupciones entre el Reino Unido y Europa, incluso en el caso de un escenario sin acuerdo.

¿Qué sucede si reservé mi viaje para después del 29 de marzo de 2019?

La Comisión Europea ha anunciado que los vuelos hacia y desde el Reino Unido funcionarán normalmente y actualmente todas las reservas con salida después del 29 de marzo de 2019 están confirmadas.

¿Seguirá siendo válida la tarjeta europea de seguro de salud?

El CEAM actualmente permite a cualquier ciudadano europeo acceder a servicios médicos en cualquier país de la UE, aunque la situación no está clara si se valida un acuerdo sobre el Brexit. Dado que el Reino Unido ya no sería parte de la Unión Europea, el CEAM ya no sería válido. Así, Rumbo.es recomienda en todo caso a los clientes que consideren un seguro de viaje durante sus vacaciones, independientemente de la decisión del Brexit.

¿Volverán las tiendas Duty Free con el Brexit?

Actualmente, es posible adquirir productos como perfumes o licores libres de impuestos o Duty Free al viajar hacia o desde un país fuera de la Unión Europea. Para realizar cualquier compra en alguno de estos establecimientos, normalmente es necesario que revisen tu tarjeta de embarque. Es difícil saber si se aplicará esta libertad de impuestos tras el Brexit.

¿Será posible viajar con mascota al Reino Unido? 

Según el sitio web Visit Britain, para evitar la cuarentena de la mascota debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Vacunación contra la rabia al menos 21 días antes de la fecha prevista de viaje y tener un folleto de vacunación contra la rabia.
  • Un tratamiento de desparasitación entre 1 y 5 días antes del viaje.
  • Un chip electrónico o tatuaje (solo si está tatuado antes del 3 de julio de 2011) con un número de identificación.
  • Un pasaporte expedido por su veterinario.

Para viajar con mascota a partir del 29 de marzo de 2019, será mejor consultar con un veterinario sobre los trámites necesarios al menos cuatro meses antes del viaje.

¿Qué cambiará en el uso de teléfonos móviles en el Reino Unido tras el Brexit?

Dependerá del operador de telefonía móvil. Actualmente, el uso de teléfonos móviles en el Reino Unido está vinculado a las normas de la UE para realizar llamadas, recibir mensajes y tener acceso a internet desde el teléfono (roaming de datos). En caso de Brexit esto podría cambiar. Sin embargo, algunos operadores británicos ya han anunciado que seguirán ofreciendo este beneficio. Para más información sería recomendable ponerse en contacto con el operador de la compañía de teléfono, tal y como afirma Rumbo.es.

¿Cambiarán las normas para el uso de tarjetas de crédito?

En los últimos años, la libra ha fluctuado frente al euro y no hay forma de saber si el Brexit tendrá un efecto en el intercambio. Con respecto a las tarjetas de crédito, será necesario verificar con el banco las políticas de uso en el extranjero; por ejemplo, si habrá costes adicionales después del Brexit.

Para encontrar más información sobre el Brexit, el Gobierno español ha creado una página dedicada al tema y la Comisión Europea actualiza periódicamente la información relacionada con el Brexit en su sitio web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios