DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Accademia del Piacere | Crítica

Bach mirando a sus fuentes

El conjunto sevillano Accademia del Piacere

El conjunto sevillano Accademia del Piacere / D. S.

Bach se manejó con igual soltura tanto en las formas francesas como en las italianas, que utilizó siempre desde su particular concepto de la música, tan contrapuntístico. Este programa apuntaba a uno de esos mundos, el de las suites francesas de danzas.

Fahmi Alqhai ha decidido arreglar para su Accademia del Piacere en formación casi familiar (tres violas, tiorba, clave) la extraordinaria Obertura a la francesa que Bach publicó en su segundo volumen de Ejercicios para clave (1735) y situarla al lado de piezas francesas algo anteriores, también adaptadas por él.

Alqhai muestra una vez más ser un arreglista más que competente, muy libre en sus decisiones, pero estas nunca resultan caprichosas. Elude casi por sistema las repeticiones de la segunda sección de las danzas (formas binarias puras), distribuye las distintas voces entre los instrumentos de su conjunto con buen sentido y busca los contrastes cambiando texturas, alternando pesos y timbres, repitiendo y variando procedimientos de transcripción.

Por ejemplo, enfatiza la unción expresiva de las sarabandes de Marais y Dieupart en un mano a mano con su hermano Rami y el apoyo exquisito de la tiorba de Rincón. En las danzas alternas de Bach, en cambio, lo varía todo: la gavotte I la toca Núñez, la II la hace él con Rami y en la vuelta de la I entra todo el grupo; el passepied I es para Rincón, el II lo hacen las tres violas y en la vuelta del I queda otra vez Rincón en solitario, etc.

La variedad que de ello se deriva se vio además reforzada por una interpretación muy matizada, de apreciable claridad tímbrica y textural, pero sin perder nunca la tensión. Fueron versiones vigorosas, equilibradas, de especial densidad en la Suite de Dieupart (Obertura de sonoridades casi orquestales) y, por supuesto, en un Bach de inusitado colorido juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios