Agustín Gómez, flamencólogo de amplios intereses
OBITUARIO
El flamencólogo Agustín Gómez (Montilla, Córdoba, 1939) falleció ayer a los 78 años en Córdoba. La variedad de sus intereses flamencos resulta notable. Fue el creador de la Cátedra de Flamencología de Córdoba en 1996, entidad que dirigió hasta su jubilación. La Cátedra lleva hoy día su nombre. Ejerció la divulgación y crítica del arte jondo en la Cope de Córdoba durante 30 años y en diversos diarios cordobeses. Entre sus libros destacan El neoclasicismo flamenco, Presencia de Cántico en el flamenco y El flamenco a la luz de García Lorca cuya última edición, revisada, es de 2012. Pero su obra más trascendente es De estética flamenca (2001). En ella propone tres etapas en la historia del flamenco que se corresponden con los órdenes arquitectónicos griegos: dórico, jónico y corintio.
Fue uno de los primeros ensayistas jondos en advertir evidentes similitudes entre la estética de Marchena y la de Camarón. También fue muy crítico con la concesión de la Llave de Oro del Flamenco, a título póstumo, a este último artista. Parte del valor de su obra deriva de su carácter testimonial: "Para implantar el neoclasicismo tuvimos que derribar al marchenismo", reconocía en De estética flamenca. Por la sinceridad de sus opiniones y la claridad en la exposición de las mismas ha sido un referente para las jóvenes generaciones de escritores flamencos.
Además de colaborar con la Universidad de Córdoba, trabajó para el Ministerio de Educación, el Conservatorio de Rotterdam, la Universidad Carlos III, la Menéndez Pelayo, la Complutense, etcétera. Fue jurado en diferentes concursos, singularmente en el Nacional de Córdoba. Entre sus muchos galardones destacan el Premio Nacional de Flamencología, el Premio Juan Bernier y la Medalla de Oro del Ateneo de Córdoba, del que era miembro fundador.
También te puede interesar
Lo último