La ventana
Luis Carlos Peris
Cuidado, martes y 13
La cuadragesimoquinta Muestra Cinematográfica del Atlántico, Alcances, que se celebrará en Cádiz del 7 al 14 de septiembre, por octava ocasión centrada exclusivamente en el cine documental, batirá este año su récord de participación. La organización ha recibido 233 cintas aspirantes a competir en el certamen. De ellas, 31 han sido seleccionadas para formar parte de la Sección Oficial de la cita.
Las marcas se han batido en todas las categorías y según aseguran desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha registrado un "aumento considerable" de los cortometrajes inscritos. Desde 2009, cuando se presentaron 170 propuestas, "las inscripciones no paran de crecer", lo que se interpreta por parte de los responsables de este certamen documental como una consolidación de la ciudad como "punto de encuentro y plataforma tanto para jóvenes como para consagrados documentalistas". En un comunicado, el festival recuerda que el pasado año fueron 210 las obras inscritas, mientras que el anterior récord pertenecía a la edición de hace dos años, la de 2011, cuando concurrieron 212 cintas.
Para la presente edición, la Sección Oficial de Alcances estará compuesta por siete largometrajes, ocho mediometrajes y 16 cortometrajes. Documentales, todos, de producción o coproducción española. Las películas que competirán por la Caracola Alcances al mejor largometraje, que el Ayuntamiento gaditano dota de 6.000 euros, serán El invierno de Pablo, de Chico Pereira; Pepe el Andaluz, de Alejandro Alvarado y Concha Barquero; Se hace saber, de Zoraida Roselló, Dime quién era Sanchicorrota, de Jorge Tur Moltó; A la sombra de la cruz, de Alessandro Pugno; Fora, de Pablo Cayuelas y Xan Gómez Viñas y La casa Emak Bakia, de Óskar Alegría.
La Caracola al mejor mediometraje, que concede la Diputación de Cádiz y con 5.000 euros de dotación, será pretendida por La paella, de Dan Albert, L. Argeo y J. D. Fernández; Europa trampa, de Anna Giralt; Álbum, de Valeria Patané; Oírse, de David Arratibel; Sé villana, de la artista hispalense María Cañas; The Visit, de Fanny de la Chica; Western: Sahara, del Colectivo Left Hand Rotation y La piedra, de Víctor Moreno.
Los cortometrajes Luz en los márgenes, de Miguel Ángel Rosales; Souvenir, de Gerardo Carreras; Imágenes secretas, de Diana Toucedo; Minera, de Rafael Jorge Martínez; Ancestral Delicatessen, de Gabriel Folgado; Buenos días, resistencia, de Adrián Orr; Mi ideología: Variaciones sobre un concepto, de Luis E. Parés; El último año en Montreal, de Guillermo G. Peydró; A través de sus ojos, de Sandra Ruesga; The Second Best, de Miguel Llansó; La desolación, de Ander Duque; Bendito simulacro, de los sevillanos Eduardo Montero y Óscar Clemente; Historia Monumental de la España Contemporánea, de David Varela; Godka Circa: un agujero en el cielo, de Álex Lora y Antonio Tibaldi; La ciudad tipográfica, de Aitor Gametxo e Igone Arreitunandia y May I Sing?, de Pedro Sara, se disputarán la Caracola que Unicaja patrocina y que va acompañada de un premio en metálico de 5.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios