Cultura

Álex de la Iglesia asegura que su dimisión de la Academia es "irreversible"

  • González-Sinde considera a Icíar Bollaín la "sucesora natural" para el cargo

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, aseguró a Efe que la reunión que tendrá hoy con la junta directiva de esta institución no será para discutir sobre la reversibilidad de su dimisión, sino para plantear de qué manera se va a llevar a cabo. "Yo voy a dimitir. Mañana [por hoy] se replantearán otras cosas: si dimito el 13 de febrero o en otro momento", así como los detalles de hacer efectiva esa dimisión, explicó.

De la Iglesia, sumergido en la preparación del rodaje de su próxima película, La chispa de la vida, anunció el martes que dejaría su cargo al frente de la Academia tras la celebración de la XXV edición de los premios Goya, por su desacuerdo con la denominada Ley Sinde.

A pesar de lo repentino y lo heterodoxo de su anuncio -lo realizó mediante un artículo en el periódico El País- aseguró que algunos miembros de la junta directiva de la Academia ya conocían su decisión antes de que él la hiciera pública, y afirma que acudirá a la reunión extraordinaria de hoy con "muy buenos ánimos. De los ánimos del resto de miembros no puedo hablar, sólo puedo asegurar que los míos son buenos", añadió, y aplazó cualquier declaración sobre las peticiones para que reconsidere su decisión por parte de la ministra de Cultura.

Entretanto, González-Sinde estimó ayer que la Academia de Cine tiene los mecanismos necesarios para "un relevo en la presidencia de la misma talla y el mismo prestigio" que Álex de la Iglesia y consideró que la vicepresidenta, Iciar Bollaín, sería "la sucesora natural".

Si el martes le pidió públicamente a De la Iglesia que recapacitara porque la Academia de Cine le "necesita", ayer, en declaraciones en los pasillos del Congreso, se limitó a mostrar su respeto por una decisión que, como proviene de "una persona inteligente", habrá meditado. "Creo que habrá reflexionado mucho antes de tomar esa decisión; y si es la decisión que ha tomado, debemos respetarla. La Academia tiene desde luego mecanismos y fortalezas suficientes para afrontar su 25 aniversario. Iciar Bollaín es la vicepresidenta y podría sucederle", manifestó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios