Álex de la Iglesia en estado puro
'Las brujas de Zugarramurdi', del director de 'El día de la bestia', llega hoy a las carteleras españolas en competencia con lo último del actor Denzel Washington, '2 Guns'
Varias películas españolas llegan a los cines este viernes, entre ellas Las brujas de Zugarramurdi de Alex de la Iglesia, que tendrá que competir con la última producción de Hollywood 2 Guns y la nominada a un Oscar Kon-Tiki.
Los fans del Álex de la Iglesia más esperpéntico están de enhorabuena: el cineasta vasco regresa a ese humor negro de Acción mutante o El día de la Bestia, y lo hace con una guerra de sexos que culmina en un impactante aquelarre. Las brujas de Zugarramurdi llegan hoy a las salas de cine precedida por su mediática presentación en el Festival de San Sebastián, donde Mario Casas y Hugo Silva hicieron furor en la alfombra roja.
Al ganador del León de Plata en Venecia por Balada triste de trompeta le "encanta" que digan eso de "Álex en estado puro", confesó en conversación con dpa y un pequeño grupo de medios. Quizá esta vez se ha dejado llevar más por sus gustos o "manías", pero afirma que sigue siendo el mismo. Eso sí, ha disfrutado de lo lindo.
En Las Brujas de Zugarramurdi, los guapos más taquilleros del cine español dan vida a dos improvisados atracadores de una tienda de compro oro en Madrid. Jose (Silva), es un padre divorciado que no quiere separarse de su hijo y Tony (Casas), relaciones públicas en paro de la discoteca Esperma. En su apresurada huida a Francia, conocen a un taxista aficionado al ocultismo. Los tres tienen sus motivos para desconfiar de las mujeres, pero para cruzar la frontera han de pasar por un pueblo con una terrible leyenda negra sobre brujería. Y ellos van cargados con 25.000 alianzas de oro, una mina de mal karma.
Cuenta De la Iglesia que el origen de la película está en todos los libros de filosofía y antropología que no se leyó en la universidad, y acabó devorando más tarde. Ahí estaban las teorías sobre el matriarcalismo vasco de Julio Caro Baroja y las historias sobre los aquelarres que aún se celebraban en la España de los 50. Además, quiso rescatar la historia de Zugarramurdi, un pueblo navarro en la frontera con Francia donde en 1610 fueron acusadas de brujería 40 vecinas, de las que 12 acabaron en la hoguera. Es el Salem español, "sólo que en Salem realmente no ocurrió gran cosa", afirmó. "El concepto actual de brujería procede de lo que contaron estas sorgiñas ante el Santo Oficio".
De esa exploración en la historia y las tradiciones, De la Iglesia recupera personajes de la mitología vasca como el Gargantúa o el Ziripot. Y no le preocupa que fuera no capten estos elementos. "Los americanos no se plantean si nosotros lo entendemos, evidentemente no entendemos la fiesta de los huevos (de Pascua), pero vistas 500 pelis estás como en tu casa."
Así, Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang representan a tres generaciones de una familia de brujas capaces de caminar por el techo y adictas al "elixir" de sapo. Los tres fugitivos caerán irremediablemente en sus redes, víctimas de una sed de venganza contra los hombres para reinstaurar el reino de la diosa madre.
"Quise reírme de la guerra de sexos, de lo tontos que somos los hombres y lo malas que pueden ser algunas mujeres", explicó De la Iglesia. No obstante, su película es también una particular historia de amor, aunque no hay que engañarse: "En el fondo, el amor es una relación de poder, una confrontación entre dos personas que se necesitan tanto que no pueden vivir el uno sin el otro", declaró.
Con más de 700 extras, la mayoría mujeres y muchas de ellas descendientes de aquellas sorgiñas vascas, Las brujas de Zugarramurdi es también una ambiciosa producción con unos efectos especiales que pocas veces se ven en el cine fantástico español. "Yo hubiera preferido no utilizar ningún tipo de efectos y haber encontrado una mujer de 20 metros de alto con tetas de dos toneladas cada una, pero a pesar de hacer un buen casting no la hemos encontrado", ironizó el ex presidente de la Academia de Cine Español.
En 2 Guns, un agente de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos, Bobby Trench (Denzel Washington) y un oficial de la Inteligencia Naval, Marcus Stigman (Mark Wahlberg), creen haberle robado a la mafia 43 millones de dólares, pero se sorprenderán cuando descubran que el dinero no era de dicha organización criminal sino de la CIA. Una película de acción cargada de comedia que protagonizada por Denzel Washington y Mark Wahlberg, está dirigida por Baltasar Kormákur quien se ha basado en el cómic homónimo de Stevan Grant.
Kon-Tiki acerca la historia del explorador noruego Thor Heyerdahl que cruzó el océano Pacífico en una balsa de madera en 1947 para demostrar que los sudamericanos pudieron atravesar el mar e instalarse en Polinesia antes de la llegada de Cristóbal Colón. Una expedición épica que durará 101 días, en los que recorrerán 8.000 kilómetros luchando contra tormentas, tiburones y hambre. Nominada en 2012 al Globo de Oro y al Oscar a mejor película de habla no inglesa, Kon-Tiki está dirigida por Joachim Ronning.
También te puede interesar
Lo último