FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Andalucía reivindica su papel en las vanguardias en 'Días de viejo color'

  • La Diputación de Cádiz acoge una muestra con alrededor de 150 piezas que documentan el origen de la modernidad artística en la comunidad a mediados de los años 50

El fotomontaje de Jorge Rueda (Almería, 1943) realizado en 1975, en el que un anciano con boina y parecido a Franco aparece con una especie de globo en forma de pepino, recoge la filosofía de la muestra Días de viejo color. Vestigios de una Andalucía pop (1956-1986) que puede verse estos días -y hasta el 29 de junio- en la Diputación Provincial de Cádiz, tras su paso por Sevilla, donde durante el pasado mes de enero pudo verse en el Museo de la Autonomía. Y resume esa citada obra el espíritu de la exposición por la propuesta de fusión entre lo folclórico y la modernidad, lo agreste y la vanguardia que se impone en esta icónica imagen del que fue considerado padre de la fotografía surrealista, y de cuya imagen se toma la figura del pepino como simbólico leitmotiv de la muestra. "El pepino es el equivalente al plátano de Andy Warhol", dice su comisario, Fran G. Matute.

Alrededor de 150 piezas de toda naturaleza -libros, fanzines, retratos, cuadros, collages, carteles de cine, folletos de mano, súper 8, obras de teatro...- confluyen en un recorrido articulado desde las "principales válvulas de escape por las que se fue colando la modernidad en Andalucía". Ventanas a las que asomaron aquellos artistas andaluces más inquietos para empaparse de las nuevas corrientes de cultura contemporánea, a finales de los años 50 y durante los 60. Fue entrando así, explica Matute, "una modernidad technicolor que chocaba con el gris de la dictadura franquista", dando como resultado la fusión de la cultura contemporánea de influencia anglosajona con la cultura de base andaluza.

Numerosos artistas de la tierra fusionaron su base andaluza con el arte contemporáneo

Arranca la muestra con retratos y piezas vinculadas a los lugares de Andalucía por donde se colaban los vestigios de estas primeras influencias, como fueron las bases de Rota y Morón, Torremolinos y el Campo de Gibraltar. Y aunque en España se produjo una explosión de la modernidad en 1957, en Andalucía arrancó en el 56, cuando en Almería se publicó una revista fotográfica, Afal, en la que quisieron publicar todos los fotógrafos de referencia del panorama nacional. Y no fue la única vertiente artística donde sus artífices contribuyeron a construir la modernidad. Lo hizo Carlos Edmundo de Ory desde incluso antes -cuya fundación ha cedido dos "atrevidos" collages y alguna obra-; los pintores Guillermo Pérez Villalta y Chema Cobo, el fotógrafo de la Movida Miguel Trillo, el dúo artístico gaditano Costus, el poeta Jenaro Talens, dibujantes como el satírico Vázquez de Sola y Carlos Pacheco; escritores como Fernando Quiñones y Caballero Bonald; cineastas experimentales como Gabriel Blanco y populares como Julio Diamante; flamencos rompedores como Camarón y Paco de Lucía...

"Una vez construida la conciencia de estética contemporánea de los años 50 y 60 el artista se suelta en todas las vertientes", incorporando una base andaluza propia a la obra contemporánea "en una fusión muy natural" que se aprecia en un recorrido repleto de singularidades, explica Fran G. Matute, como puede verse en este recorrido reivindicativo de la modernidad andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios