Artes escénicas

Un baile entre dos tiempos: Antonia Mercé, 'La Argentina', en la mirada de Paula Comitre

La bailaora Paula Comitre presenta su nuevo espectáculo. / Juan Carlos Vázquez

Por estas fechas, pero hace un año, la bailaora y coreógrafa Paula Comitre comenzaba a trabajar en el que sería su próximo espectáculo, inspirado en la figura de Antonia Mercé, La Argentina, quien, al igual que Comitre, equilibró en la balanza del baile la tradición –lo neoclásico- y las vanguardias. Son muchas las analogías que podríamos concluir entre la trayectoria de una y otra artista. Analogías en las épocas de cada artista y analogías en el estilo en el que cada una decidió expresar sus inquietudes.

Comitre decidió viajar a París en febrero de 2023, ciudad crucial en la carrera de Antonia Mercé. En la capital francesa, en la Cité Internationale des Artes de París, Paula Comitre coincidió con el pianista Orlando Bass y con la artista plástica María Alcaide. Entre estos tres creadores, durante los meses posteriores, fueron concretando la obra Après vous, Madame, que se estrenará el próximo martes en el Festival Flamenco de Nimes.

El espectáculo fue presentado en el Instituto Andaluz del Flamenco, institución que ha apoyado y coproducido esta nueva creación de Paula Comitre. En el acto de la presentación intervinieron Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco, y Fran Pérez Román y Julio León Rocha, responsables de la dramaturgia de la obra e integrantes de La Ejecutora, colectivo que se dedica profesionalmente a las artes escénicas.

El propósito principal de esta obra es reivindicar el legado de Antonia Mercé, 'La Argentina', pero relacionándolo con el discurso de nuestro tiempo

Après vous, Madame procura ir más allá del homenaje a una bailaora, tal como señalaron los encargados del aparato escénico. El propósito principal de esta obra es reivindicar el legado de Antonia Mercé, La Argentina, pero relacionándolo con el discurso de nuestro tiempo. No se trata tan sólo de elogiar a una artista de la danza, sino reflexionar acerca de qué nos dice hoy día su trayectoria. Cuál es la vigencia actual de una mujer que trabajó con Manuel de Falla o Isaac Albéniz y a la que Lorca definió como irrepetible, inimitable.

Son muchas las instituciones que se han volcado en la realización de esta idea de Paula Comitre. Como el Centro Nacional de Danza, el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía o el propio Instituto Andaluz del Flamenco. "Dentro de la línea de trabajo que hacemos desde la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, hay una línea de ayuda a la producción. En el 2023 se presentaron cincuenta compañías, de las cuales veintiuna compañías fueron subvencionadas", señaló Cristóbal Ortega, quien añadió que estas ayudas cada vez se abren más al "cante y al toque" y no sólo al baile flamenco. "La dotación económica [de estas ayudas] en 2023 fue de 210.000€", precisó el director del Instituto Andaluz del Flamenco.

La obra de la bailaora y coreógrafa Paula Comitre, en palabras de Ortega, fue “uno de los espectáculos mejor valorados por la comisión que decidió las veintiuna compañías a las que ayudar”. Pero esta institución, añade su director, no quiere limitarse a ser “meros subvencionadores”. “Si nosotros decidimos apostar un espectáculo artístico, nos convertimos en coproductores, en parte de estos proyectos. Buscamos ayudar a promocionar estos espectáculos”, declaró Cristóbal Ortega en la presentación de Après vous, Madame.

El director del Instituto Andaluz del Flamenco también subrayó las similitudes entre la visión artística de “La Argentina” y la de Paula Comitre. “A principios del siglo XX hubo una revolución en el flamenco, provocada principalmente por el Concurso de Cante Jondo de Granada, de 1922. Aquí hubo una revolución estética y de contenido. En el arranque del siglo XX, Paula Comitre, desde la tradición, utiliza elementos innovadores. Paula, eres igualmente revolución y eres flamenco”, sentenció Ortega.

“Antonia Mercé, hace cien años, representaba un símbolo de mujer revolucionaria. Tras su muerte llegó la dictadura, y lamentablemente su figura fue muy desdibujada”, dijo Paula Comitre

El gestor cultural y arquitecto Fran Pérez Román siguió con la ronda de intervenciones. Profesional desde hace años en el ámbito de las artes escénicas, Pérez Román relató cómo conoció a Comitre y detalló el trabajo de investigación que les ha llevado a perfilar la dimensión y el legado cultural de “La Argentina”. “Paula y yo empezamos leyendo muchísimo acerca de la figura de Antonia Mercé. Nos fascinó cómo hace ya un siglo una persona dio a conocer lo español de una forma vanguardista”, apuntó.

“Antonia Mercé, hace cien años, representaba un símbolo de mujer revolucionaria. Tras su muerte llegó la dictadura, y lamentablemente su figura fue muy desdibujada”, dijo Paula Comitre. “Tenía por tanto una inquietud por investigar y poderme adentrar en el imaginario de la figura de Antonia Mercé”, prosiguió. Estas fueron las principales motivaciones para iniciar un proyecto que llevó a la bailaora a París. Comitre desea rescatar ese itinerario creativo, estimulante y extraordinario, de “La Argentina”. Y lo ha conseguido visitando el París en el que Antonia Mercé triunfó. Una ciudad, en la década de los años treinta, referente de la cultura. “París era una ciudad mucho más fácil para una creadora que vivió sola y que trabajó sola”, aseguró Comitre.

Una característica de las producciones de “La Argentina” era la suma de diferentes artistas. La variedad de creadores en torno a la danza y el flamenco. Un criterio que Paula Comitre ha incorporado con el pianista Orlando Bass y la pintora María Alcaide, quien se ha inspirado en la obra de Gustavo Bacarisas a la hora de trabajar en su contribución al espectáculo, una pieza que tiene por título Bata de cola inflable.

Texto, voz, baile, escena, música, pintura. Son muchas las disciplinas que convergen en esta apuesta por el flamenco. En esta apuesta por divulgar la vida y obra de una bailaora excepcional, “La Argentina”, desde la mirada de una bailaora igualmente destacada, Paula Comitre. Après vous, Madame es ese baile conjunto entre dos tiempos. Es el baile de la admiración hacia la mujer creadora y que rompe convencionalismos; es el baile entre expresiones artísticas; es el baile entre épocas lejanas y a su vez próximas. Pronto, adelantó Paula Comitre, podremos ver este espectáculo en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios