DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

gestión cultural

Antonio Garde, el hombre llamado a salvar las cuentas del Maestranza

  • Las instituciones consorciadas celebran que el ex subdirector del Inaem asuma el cargo de gerente porque, con su experiencia, llevará al teatro "a las más altas cotas de excelencia posible".

Antonio Garde (derecha) en el Maestranza junto al presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón.

Antonio Garde (derecha) en el Maestranza junto al presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón. / Juan Carlos Vázquez

Antonio Garde, ex subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), ha sido designado gerente del Teatro de la Maestranza para sustituir a Remedios Navarro -que renunció en febrero al cargo, que ella simultaneaba desde 2004 con la gerencia de la Sinfónica de Sevilla- por las instituciones que forman el Consejo Rector del coliseo lírico. Garde no participó en ninguno de los dos concursos abiertos este año para el puesto y declarados desiertos -tanto en marzo como en julio aún ocupaba su cargo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte- pero su nombramiento ha sido muy bien recibido en el sector de las artes escénicas y por las restantes casas de ópera españolas, que destacan la profesionalidad, experiencia, capacidad de diálogo y buen talante de este licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas y Máster en Estética y Teoría por la Universidad Autónoma de Madrid.

Garde es una de esas escasas personalidades en el ámbito de la cultura que ha trabajado indistintamente, y siempre dejando una notable hoja de servicios, en gobiernos populares (PP) y socialistas (PSOE). Así, entre 2005 y 2007 fue el número dos del Inaem a las órdenes de José Antonio Campos (PSOE) y con la cordobesa Carmen Calvo como ministra de Cultura del Gobierno de Zapatero, un puesto del que fue cesado por César Antonio Molina, que nombró a Juan Carlos Marset director del Inaem con potestad para formar su propio equipo. Desde 2009 a 2016 ha sido el número dos de un Inaem dirigido por Montserrat Iglesias (PP), primero en el equipo de Wert y recientemente de Méndez de Vigo. Desde esos puestos de responsabilidad, donde se ha destacado por su capacidad de trabajo, lleva más de una década formando parte de patronatos y comisiones artísticas de las instituciones y festivales andaluces que cuentan con el apoyo ministerial, caso del Teatro de la Maestranza pero también de la Bienal de Flamenco de Sevilla y del Festival de Música y Danza de Granada, ámbitos donde ha dejado una buena imagen. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 28 de noviembre pasado, cuando integró el jurado que otorgó a la cantante onubense Martirio el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Por ello, no es de extrañar que la comisión de selección que ayer le nombró gerente del Maestranza, integrada por representantes del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y la Diputación de Sevilla, haya logrado unanimidad en torno a su figura tras varios meses de división sobre las opciones finalistas del último concurso, el de julio, en el que se separaron las gerencias del Mastranza y la ROSS. Las candidaturas apoyadas al alimón por la Junta de Andalucía y el Ministerio no coincidían con la apuesta del Consistorio. Finalmente, el reciente cese de Garde en el Inaem -cuyo equipo debía renovarse al formar Rajoy su nuevo Gobierno- propició que llegara a la mesa de negociaciones su candidatura, muy del agrado del Ayuntamiento de Sevilla y de su responsable en materia cultural, Antonio Muñoz, que conocía bien a Garde por haber trabajado juntos tanto en el Maestranza como en la Bienal.

También para el Gobierno central y la Junta de Andalucía, que han ido de la mano en todo este proceso de selección, se trata de una figura inmejorable, cuya experiencia en la gestión de instituciones musicales y teatrales de todo el país -ha sido también director general de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y coordinador de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de comunidades autonómas, además de coordinador de proyectos internacionales del Inaem- permite aventurar un horizonte luminoso para el teatro del Paseo Colón. Así lo subrayaron ayer las cuatro administraciones consorciadas, que se congratularon de que con Garde "comienza una nueva etapa en el Maestranza, que a buen seguro va a suponer que dicha institución alcance la más altas cotas y el mayor nivel de excelencia posible".

Tras elevarse la propuesta del comité de selección al Consejo Rector del Teatro y al Consejo de Administración, en breve se formalizará el nombramiento de Garde como gerente de la Sociedad Anónima Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal. Su contrato, de alta dirección, tendrá una remuneración que rondará los 80.000 euros anuales. Se prevé que a mediados de enero sea presentado oficialmente y esa foto oficial rubricará, por fin, el final de una de las etapas más tumultuosas que ha vivido el escenario más importante de Andalucía, que podría cerrar el año con un déficit en torno a los 2,7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios