'Lo mejor de Antonio Márquez' llega hoy a los 'Jueves flamencos'

El sevillano regresa a su ciudad natal con un espectáculo de baile español que muestra su madurez como intérprete y homenajea al popular Antonio El Bailarínl 'Lo mejor de Antonio Márquez'. Hoy a las 21:00. Centro Cultural Cajasol. Sala Joaquín Turina. Calle Laraña, 4. De 12 a 18 euros.

El bailarín y coreógrafo Antonio Márquez, ayer en el Centro Cultural Cajasol.
El bailarín y coreógrafo Antonio Márquez, ayer en el Centro Cultural Cajasol.
Enrique Henares / Sevilla

26 de marzo 2009 - 05:00

Una semana más, la Fundación Cajasol abre sus puertas para poner en escena un nuevo espectáculo de los Jueves flamencos. En esta ocasión , el protagonista es el baile español del artista sevillano Antonio Márquez, quien rinde homenaje a Antonio Ruiz Soler, el popular Antonio el Bailarín, con un espectáculo titulado Lo mejor de Antonio Márquez.

Antonio Márquez es en la actualidad un destacado representante de la danza española, con un amplio registro que abarca desde el flamenco a la composición contemporánea. Tras su brillante etapa como primer bailarín en el Ballet Nacional de España, decide crear su propia compañía, respaldada por el Ayuntamiento de Madrid. Márquez ha participado en diferentes obras e incluso ha aparecido en proyectos cinematográficos, y ha actuado en destacados escenarios como el del Teatro Real de Madrid o las Óperas de París, Hungría y Atenas.

Sin embargo, en Sevilla siempre ha parecido más dificultosa su presencia. Ni siquiera en la Bienal ha sido posible disfrutar de su arte. En relación a esto, Antonio Márquez declara que le causa "una enorme alegría venir a mi ciudad natal, no saben los programadores las ganas que tenía y lo mucho que he luchado para ello". Considera que se encuentra en un momento dulce de su carrera, por lo que le resulta doloroso ver cómo se puede disfrutar aquello que hace en distintos teatros de España mientras en su tierra todo se antoja excesivamente complicado, pese a las facilidades que el artista afirma haber concedido siempre.

"Hoy, la práctica totalidad de las compañías son flamencas. Apenas existen las que dedican espacio a la danza clásica", destaca el bailarín y coreógrafo. Resalta la dureza de este tipo de danza, "que si no se cuida puede terminar por desaparecer". En cualquier caso, no olvida Márquez que a veces no se puede celebrar un espectáculo debido a las limitadas posibilidades existentes. "De este aspecto, en ocasiones, no son conscientes los medios de comunicación", señala el artista.

A lo largo de la hora y media que dura su espectáculo, Márquez será "Antonio [el Bailarín] pese a que lo limitado del espacio no permite montar toda la escenografía", según explica. Varias de las piezas que se interpreterán no serán descubiertas hasta el momento de su puesta en escena, si bien se conoce que forman parte del programa coregrafías como El Puerto, Asturias, Triana, Sonata del Padre Soler o la Oración del torero, esta última hecha expresamente para Antonio El Bailarín en su día.

La figura de Antonio Ruiz Soler es el gran referente de este espectáculo. Para ello, Antonio Márquez contará con la participación de Paco Romero, discípulo directo del mítico bailarín sevillano y que representa al artista en las postrimerías de su carrera. Márquez, por su parte, se mete en la piel de un joven Antonio, luciendo un vestuario inspirado en la década de los 40.

stats