Arcángel y Rocío Molina actúan en el Festival La Yerbabuena
El veterano certamen flamenco de Las Cabezas de San Juan llega a su XVIII edición el próximo 4 de julio · El periodista Iñaki Gabilondo será distinguido este año
El emblema del festival flamenco de Las Cabezas de San Juan, un ramillete de yerbabuena, nació en un campo yermo donde se enterró una escultura de mujer con el torso desnudo que talló Juan Bernabé Britto y que fue duramente censurada por la oligarquía de la época, allá por el año 68. Tiempo después, en ese mismo terreno donde Britto escondió los trozos rotos de su obra creció un prado de yerbabuena que sirvió de inspiración para bautizar el festival que tuvo su primera gran noche del cante el 24 de junio de 1970. El empeño del propio Britto sumado al de Juan Peña El Lebrijano, Miguel Acal y Pedro de Miguel, aficionados y artistas del jondo, dio como fruto un certamen que el próximo 4 de julio llega a su18ª edición.
Así lo contó ayer el alcalde del municipio cabeceño, Francisco José Toajas, en la presentación del festival en el que estuvo acompañado por María José Pozo, delegada de Cultura de Las Cabezas; Isabel Otero, del área de Cultura de la Diputación de Sevilla; el cantaor local Manuel Cordero y el onubense Arcángel –el plato fuerte del certamen de este año–, así como por un nutrido grupo de críticos flamencos que quisieron, con su presencia, apoyar un festival que desde los años 70 “sigue fiel a su forma pese a la crisis”, comentó Manuel Curao, periodista especializado en flamenco de Canal Sur Radio y presentador de la muestra que se desarrollará en la plaza del Cristo de la Vera Cruz.
En la historia de este certamen “que tiene como objetivo prestigiar y difundir el flamenco”, en palabras del primer edil del pueblo, han desfilado primeros artistas de todos los palos como Camarón de la Isla, Farruco, Matilde Coral, Aurora Vargas, Miguel Poveda o El Cabrero. En esta ocasión, el protagonista será Arcángel, que se mostró agradecido de participar en un festival de “formato muy acertado” que se desarrolla en una única noche y que va “en beneficio del espectáculo” con “una duración razonable”. El cantaor onubense, que estará acompañado por la guitarra de Miguel Ángel Cortés, dijo sentirse orgulloso de compartir protagonismo con la joven bailaora Rocío Molina (Giraldillo de la Bienal de Sevilla a la Mejor Coreografía) y con el periodista Iñaki Gabilondo, que recogerá la Yerbabuena de Plata. Artistas y personalidades como Paco Camino, Manolo Sanlúcar, Camilo José Cela o José María Pemán fueron distinguidos en ediciones anteriores con este galardón. El 4 de julio lo recogerá el comunicador donostiarra, ligado en sus inicios a la tertulia flamenca de Radio Sevilla, una “persona ilustre”, calificó Arcángel, que prueba una vez más que el flamenco es la mejor muestra de nuestra identidad y “ha dejado de estar en el banquillo de los acusados”.
Una exposición de instantáneas de Paco Sánchez así como el I Concurso de Fotografía Flamenca completan las actividades de una propuesta tan veterana como plena de ilusión por el futuro.
La Caracolá rinde trbuto a Juan Peña 'El Lebrijano'
La XLIV Caracolá Lebrijana homenajerá al cantaor Juan Peña El Lebrijano y contará con las voces de Enrique Morente y Miguel Poveda. Los días 24 y 25 de julio, en el escenario de la Plaza del Hospitalillo, se celebrarán los dos actos principales. El viernes 24 será el turno de Diego Carrasco y su espectáculo En Familia, y del recital de Miguel Poveda. Ya el sábado 25, además de la actuación de El Lebrijano, participarán Curro Malena, Fernanda Carrasco y Enrique Morente.
l Festival Flamenco La Yerbabuena. Las Cabezas de San Juan. 4 de julio. Venta anticipada 10 euros y 12 euros en taquilla.
También te puede interesar
Lo último