Arranca el Bono Cultural Joven de Iceta

Política cultural

La administración pública abre el proceso para que empresas y entidades culturales se adhieran al programa

Miquel Iceta, en una imagen de archivo.
Miquel Iceta, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Vázquez
R. C.

18 de julio 2022 - 17:45

Sevilla/Desde este lunes y hasta el 30 de septiembre de 2023 todas las empresas y entidades culturales podrán inscribirse para dar de alta sus servicios en el Bono Cultural Joven, medida con la que el Ministerio de Cultura y Deporte quiere "despertar sed de cultura" entre los jóvenes que cumplan 18 años.

Así lo ha expresado el titular de Cultura, Miquel Iceta, durante el acto simbólico que ha llevado a cabo en la madrileña librería Antonio Machado, donde su gerente, Aldo García, ha reconocido que la experiencia de inscribirse es "sumamente fácil" y ha tardado solo cinco minutos en hacerlo.

"En España llegamos un poco tarde, pero en otros países, o en el País Vasco (donde cuenta con un Bono Cultural) supuso una mayor visibilidad. Hace que la gente joven pierda el miedo en entrar en librerías, que, aunque parezca absurdo, tienen un componente amenazante y esto les ayuda a sumergirse en una librería", ha añadido García tras darse de alta junto a Iceta a través de la web www.bonoculturajoven.gob.es.

Así, y tras la puesta en marcha de esta fase, Iceta ha pedido a los jóvenes que este año cumplan, o hayan cumplido, 18 años que se den de alta en el DNI electrónico o solicitar su Cl@ve para que cuando se abra la fase en la que se puedan adherir a esta tarjeta monedero de 400 euros, tengan todos los deberes hechos.

En este sentido, el titular de Cultura, ha afirmado que el bono está diseñado para "privilegiar la compra física y la distribución física" porque, por ejemplo, uno de los sectores a los que más se quiere ayudar es al de las librerías: "mal las ayudaríamos si promoviéramos la compra a distancia".

Por eso, ha recordado, no estará autorizada la compra de productos culturales en plataformas como Amazon.

En cuanto a la fase que hoy se ha puesto en marcha, según Cultura, una vez enviadas las solicitudes (que podrá hacerse hasta el 30 de septiembre de 2023) se verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en la misma (estar dados de alta en la Seguridad Social o proponer servicios culturales) y, si se detectara el incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos o errores subsanables, el solicitante dispondrá de 10 días para subsanarlos.

Un proceso "sencillo" pero ante el que el Ministerio estará "vigilante" porque "no podemos olvidar que esto es dinero público".

En este sentido, Iceta ha dicho que si este año cumpliera 18 años lo primero que consumiría con estos 400 euros "es a los libros" por tratarse de una de sus "pasiones"

"Pero queremos decir que el abanico de posibilidades será muy grande y también interesa acercarse a actividades a las que no están muy habituados los jóvenes, como la ópera, y queremos que hagan uso de esa variedad. Queremos despertar sed de Cultura", ha apuntado.

Se prevé, ha incidido Cultura, que en "unas semanas" se ponga en marcha este programa, de forma que los jóvenes que cumplen 18 años a lo largo de 2022 (unos 500.000) puedan empezar a beneficiarse del bono de 400 euros destinados a invertir única y exclusivamente en cultura.

Correos y Telégrafos se encargará de la facilitación y gestión de los medios de pago del programa.

También te puede interesar

stats