Cultura

Artefactum celebra hoy en el Lope de Vega sus 15 años de amor a la música

  • La formación reúne a antiguos miembros en un concierto para el que se han agotado las entradas · La cita alternará un recorrido por la historia del grupo con la interpretación de los últimos repertorios

El percusionista Álvaro Garrido tiene el brazo derecho lesionado tras una caída y deberá interpretar el repertorio con mano izquierda. Además, se da otra circunstancia en la que la suerte se muestra un tanto inoportuna: varios de sus compañeros de grupo han estado enfermos en los últimos días. Pero Artefactum, formación habituada a afrontar sus actuaciones con una vitalidad que contagia al público, se olvidará de los obstáculos y celebrará esta noche en el Lope de Vega, con las entradas agotadas, la fiesta de conmemoración de sus 15 años de trayectoria. Un recorrido en el que los sevillanos se han convertido en referente indiscutible de la música medieval y han demostrado con sus interpretaciones que el desenfado y el rigor pueden ir de la mano.

"Que hayamos mantenido durante todo este tiempo el mismo nombre ya dice mucho de nuestra capacidad de sobrevivir", asegura Garrido. Un tiempo en el que han huido de esa visión solemne, lindante con lo litúrgico, con que otros perciben la música antigua, y en el que han puesto el acento en rescatar el patrimonio existente desde la naturalidad y la frescura. Suelen defender que ningún juglar ni ministril usó jamás chaqué; tampoco creen en esa imagen tenebrosa que se asocia con la Edad Media. "El Medievo es una época colorista, tú ves una vidriera de esa época y te llama la atención el color", sostiene Garrido, para quien la filosofía del grupo es no sólo interpretar una serie de piezas, sino también "contextualizar y buscar la distensión", ofrecer no sólo un concierto sino "también un espectáculo".

Acorde con estos planteamientos, la velada de esta noche -que cierra una serie de actuaciones conmemorativas del aniversario- promete ser "algo muy diferente", según se anuncia desde la formación. En la primera parte de la cita, Artefactum repasará la historia del grupo, un fragmento al que se sumarán antiguos miembros y colaboradores. La soprano Alicia Murillo, los violagambistas Fahmi y Rami Alqhai, el corneto Arnau Rondón y el sacabuche de Ramón Pérez serán algunas de las aportaciones especiales que se prevén durante este apartado. En la segunda parte, la propuesta mirará al presente y se aproximará a los programas que interpretan los músicos en la actualidad, basados en las Cantigas de Alfonso X, Carmina Burana o las melodías del Camino de Santiago.

Pero, como suele ocurrir con Artefactum, los contenidos se desplegarán dentro de un tono marcadamente lúdico, combinado con cierto carácter didáctico. Habrá, anticipa Garrido, "pequeños toques de baile" con intérpretes de danzas medievales y renacentistas, y "alguna información adicional en las pantallas" del Lope de Vega, un espacio que "siempre" habían querido para festejar junto al público la exitosa trayectoria que tiene la agrupación a sus espaldas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios