Cultura

Baldomero Cortés Heredia, ‘Niño de la Gloria’, gana el ‘Naranjito de Triana’ 2022

  • Este joven almeriense de 27 años, que cantó acompañado por la guitarra de Ramón Rivera, arrancó la ovación del público 

Baldomero Cortés Heredia, acompañado por la guitarra de Ramón Rivera.

Baldomero Cortés Heredia, acompañado por la guitarra de Ramón Rivera. / DS

El almeriense Baldomero Cortés Heredia, ‘Niño de la Gloria’, ha sido distinguido con el primer premio del Concurso Talento Flamenco de Cante ‘Naranjito de Triana’ 2022, que organiza la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, con la colaboración de Acciona y el apoyo de la Consejería de Cultura y el Grupo Joly. En la final de este certamen, este joven de 27 años, que estuvo acompañado a la guitarra por Ramón Rivera, optó por cantar por seguiríyas, tangos y tarantos y obtuvo la ovación del público asistente.

Tras la preselección de todos los aspirantes que se inscribieron en el concurso, la final de cante estuvo llena de emoción, talento y, sobre todo, mucha ilusión por parte de los participantes, que ofrecieron a los asistentes un magnífico espectáculo de cante flamenco. El segundo premio recayó sobre la granadina Ana Aroa Palomo Navarro, ‘Aroa Palomo’, quien eligió el cante por soleá, cantiñas y peteneras y estuvo acompañada por el guitarrista Pablo Fernández, y el tercero se fue hasta Osuna (Sevilla), concretamente para Manuel Cuevas González, ‘Manuel Cuevas hijo’, quien cantó por tarantos, tientos-tangos y seguiriya acompañado por la guitarra de Juan Manuel Cadenas 'El Chino'.

Además de los premiados, el jurado del certamen también concedió las Becas Acciona asociadas a este concurso. Concretamente, estas becas se han otorgado a Jesús Reyes Campos, natural de Lucena (Córdoba), y al sevillano Francisco José Maña Guarnido, 'Platino', quienes estuvieron acompañados en la final del certamen por la guitarra de Pedro Sánchez.

La final del concurso de cante, presentada por el periodista Rafael Cortegana y que se celebró en el Teatro Flamenco Triana, contó con la presencia y el saludo institucional de Cristina Heeren, presidenta de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, y de Alberto Marina, director del Departamento de Construcción de Acciona Zona Sur. En su intervención, Cristina Heeren quiso subrayar el talento y la valentía que derrochan todos los concursantes y, sobre todo, que este certamen forma parte del programa de la Fundación que "persigue atraer a la gente joven para crear empleo en el sector del flamenco". Asimismo, Heeren destacó el compromiso de Acciona con este concurso a través de sus becas de formación. Por su parte, Alberto Marina resaltó que, para Acciona, es "un auténtico privilegio poder ayudar a Cristina en su labor, que es muy importante". Además, el acto contó con la presencia de Segundo Falcón, director artístico del Instituto Andaluz del Flamenco, que hizo entrega del primer premio, de Enrique Yerpes, presidente de la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, que fue quien entregó el tercer premio, y de Manuel Díaz Cuerva y Luis Alonso, de Acciona Zona Sur, que entregaron las dos becas que concede esta compañía.

Por sexto año consecutivo la Fundación Cristina Heeren, de la mano de Acciona, realiza un enorme esfuerzo por dotar los premios de estos Concursos Talento Flamenco. En concreto, los premios en cada una de las categorías son 1.400 euros para el Primer Premio; 900 euros para el Segundo Premio; 600 euros para el Tercer Premio y 100 euros para el Cuarto y Quinto finalistas.

Asimismo, Acciona otorgará un total de seis becas –Becas Acciona Talento Flamenco-, en concepto de matrícula del curso anual en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, valoradas en 5.000 euros cada una, así como una bolsa de estudio asociada a las mismas en concepto de manutención. Aparte de esas seis becas, y como novedad este año, otorga otras dos Becas Prácticum Acciona alumnos que fueron beneficiarios de las becas en el curso académico anual 2021-2022 para facilitarles su formación otro curso académico más en la Escuela de la Fundación.

Para los beneficiarios de las becas, el premio es poder formarse profesionalmente de la mano de los prestigiosos maestros del claustro de la escuela, siguiendo una metodología didáctica y rigurosa, como en su día lo hicieran jóvenes figuras del panorama flamenco y la música actual como Rocío Márquez, Luisa Palicio, Antonio Molina 'El Choro', India Martínez, Virginia Gámez, Rocío Bazán, Jeromo Segura o el guitarrista Pedro Barragán, entre otros muchos. Todos ellos, triunfan hoy en los escenarios nacionales e internacionales con el respaldo de crítica y público.

A lo largo de todas sus ediciones, los Concursos Talento Flamenco han impulsado la formación de alrededor de 60 artistas emergentes y se ha premiado a cerca de un centenar de nuevos valores del cante, el baile y la guitarra. Cabe recordar que la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco se ha consolidado a lo largo de sus 25 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, mientras otros fueron descubiertos en este tipo de concursos de talento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios