Cultura

Barenboim elogia el papel mediador del papa Francisco en Oriente Próximo

  • El director afirma que "la música, siendo importantísima, no puede traer la paz a la región"

El pianista y director de orquesta Daniel Barenboim defendió ayer en Madrid la libertad de expresión y de opinión ante los atentados registrados en París la pasada semana tras presentar el concierto Música por la paz que ofrecerá en el Auditorio Nacional este sábado con la West-Eastern Divan Orchestra (un programa que ofrecerá la víspera en Córdoba). Barenboim señaló que el atentado a la sede del periódico satírico Charlie Hebdo es un tema "muy complejo" y cree importante ver "qué representa realmente la libertad de prensa y cuáles son las consecuencias". A su juicio, "el único límite es el límite del buen gusto", y se mostró contrario a sacar ninguna lección de convivencia tras los atentados en Francia. "No podemos estar aceptando este tipo de violencia para aprender lecciones", enfatizó.

En cuanto a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con las que exhortó a los judíos franceses a emigrar a Israel, las consideró algo "paralelo a una declaración antisemita", puesto que lo que dijo es que "los judíos son diferentes": "En el momento que se dice dejad Francia u otro país, se afirma que nosotros los judíos no podemos vivir con otras personas con otra creencia o modo de pensar", advirtió. Barenboim valoró el reconocimiento del Gobierno francés y el propio pueblo acerca de la "importancia de la presencia de judíos en Francia", y aplaudió las diferentes declaraciones que hubo en el mundo por las que se desvincularon estos actos terroristas del islam. En cambio, consideró "inadmisible" que ningún representante de alto grado de Estados Unidos acudiera a la manifestación del domingo en París, lo que ofrece "una señal bastante clara del papel que juega en el mundo" que, en su opinión, "es menor de lo que era antes".

El músico argentino-israelí elogió el papel del papa Francisco en la búsqueda de un camino hacia la "convivencia" entre Israel y Palestina. "Él es el mejor ejemplo que ha habido en los últimos tiempos", subrayó al hacer referencia a la visita que el Papa hizo a ambos territorios, en las que, a diferencia de los políticos, tuvo el "coraje excepcional" de decir "cosas nada agradables" y después invitó a ambos presidentes a rezar en el Vaticano. "Lo que quiso decir el Papa es que todo lo que se ha hecho hasta ahora en Oriente Próximo no ha funcionado. La prueba está en que el conflicto cada vez es más duro y fuerte, con menos comprensión con las necesidades del otro".

Aunque no se rinde con su proyecto de la West Eastern Divan, Barenboim aseguró que "la música, siendo importantísima, no puede traer la paz a Oriente Próximo. Se habla de la Divan como un proyecto para la paz y me temo que eso pueda dar ideas falsas. Es importantísima su enseñanza en las escuelas, porque eso es el futuro, pero hay mucho que hacer antes: la música no puede dar ni la justicia a los palestinos y ni la seguridad a Israel ", dijo. La Divan, creada en 1999 y con sede estable en Sevilla (donde ofrecerá un concierto este domingo), no trabaja, continuó, "para la paz ni para el consenso político, porque no puede conseguirlo, pero sí para la aceptación de la narrativa del otro. No podemos esperar que haya simpatía entre ellos y sus respectivos muertos, eso nunca lo tendremos, pero sí compasión, que es algo moral, no emocional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios