Pertenecían a la familia Adán de Yarza

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone tres retratos inéditos pintados por Goya

  • Las obras habían permanecido fuera de España desde que fueron trasladadas en la Guerra Civil

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone tres retratos inéditos pintados por Goya

El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone tres retratos inéditos pintados por Goya / Luis Tejido (Efe)

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe por primera vez al público tres retratos inéditos realizados por Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746) a finales de la década de 1780 y propiedad de la noble y acaudalada familia vizcaína Adán de Yarza. Los tres cuadros, de los que se tenía noticia por una mención que hizo en 1917 el historiador del arte Aureliano de Beruete en un estudio dedicado a la obra de Goya, fueron presentados esta semana por el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.

Los cuadros, que sólo habían podido ser disfrutados por la familia propietaria y su círculo más próximo de amistades, representan, de forma individual, al matrimonio formado por Antonio Adán de Yarza y Tavira y María Ramona de Barbachano, y a la madre del esposo, Bernarda de Tavira y Cerón Cuevas, viuda de Fernando Adán de Yarza.

Los retratos fueron pintados en Madrid por Goya, cuya autoría ha quedado totalmente confirmada por el estudio de que han sido objeto, a finales de la década de 1780, aunque se desconoce si fueron con motivo del enlace que contrajeron los jóvenes Antonio y María Ramona en 1787 o como fruto del encargo que le hicieron los consejeros del Banco de San Carlos, del que formaba parte Fernando Adán de Yarza.

Los retratos fueron trasladados de la casa familiar en 1937 por orden del Gobierno Vasco, ante el avance sobre tierras vizcaínas de las tropas sublevadas de Franco, y permanecieron desde entonces fuera de España.

Tras tener conocimiento de la existencia de estos retratos, la especialista británica Juliete Wilson-Bareau intentó convencer a sus propietarios para que los devolviesen a España, lo que finalmente logró, en colaboración con los responsables del Bellas Artes de Bilbao, a finales de 2017, cuando, en diciembre, se enviaron los cuadros a la pinacoteca para su minucioso estudio y restauración. El autor del estudio, el conservador del museo José Luis Merino Gorospe, destacó el excelente estado de conservación en que llegaron. 

Retrato de la matriarca, Bernarda Tavira, pintado por Goya. Retrato de la matriarca, Bernarda Tavira, pintado por Goya.

Retrato de la matriarca, Bernarda Tavira, pintado por Goya. / Luis Tejido (Efe)

El retrato de la matriarca, Bernarda Tavira, conserva un papel autógrafo de Goya con el hombre de la retratada, pegado en la parte posterior del lienzo.

El estudio de Merino Gorospe y los complementarios llevados a cabo por la propia Juliete Wilson-Bareau y el director de la Wallace Collection de Londres, Xavier Bray, establecen la estrecha relación de estas obras con otros retratos del pintor aragonés tan relevantes como el del financiero Francisco Cabarrús e, incluso, con el célebre cuadro La gallina ciega. Los tres retratos permanecerán expuestos, junto a la caja original en la que fueron llevados a Bayona y otras piezas en el Bellas Artes bilbaíno hasta septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios