Biografía sonora de Scarlatti

El segundo disco grabado por la Barroca de Sevilla en su sello OBS-Prometeo confirma, según Maribel Montaño, "el extraordinario momento artístico" que vive esta orquesta

Portada del disco 'Salve Regina-Domenico Scarlatti' de la OBS.
Portada del disco 'Salve Regina-Domenico Scarlatti' de la OBS.
Charo Ramos / Sevilla

08 de mayo 2010 - 05:00

Como prólogo al programa que mañana (20:30) ofrecerá en la Sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol y, el próximo lunes, en la clausura del Festival de Música Antigua de Barcelona, la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) presentó ayer en el Consistorio la grabación que ha dedicado a Domenico Scarlatti, cuya Salve Regina será uno de los momentos culminantes de ambas actuaciones. El disco, el segundo que edita la formación en su sello discográfico (OBS-Prometeo), cuenta con la participación del contratenor Carlos Mena y la dirección del clavecinista brasileño Nicolau de Figueiredo. El registro es, según el coordinador de la OBS, Ventura Rico, "una biografía sonora del compositor napolitano a través de los lugares en los que vivió, así como un reflejo de la posterior presencia de su música en Europa"; de ahí la inclusión de dos obras del británico Charles Avison, que utilizó materiales procedentes de las sonatas para clave de Scarlatti para la creación de sus Concertos.

La edición ha sido posible gracias a la ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y a los 6.200 euros aportados por el Ayuntamiento de Sevilla a través de su Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS). La delegada de Cultura, Maribel Montaño, no dudó en destacar ayer "el extraordinario momento artístico en que se encuentra la orquesta" y su enorme contribución a la recuperación del patrimonio musical andaluz, "como demostró en su anterior disco, Arde el furor intrépido". "Este Ayuntamiento", añadió Montaño, "quiere mimar especialmente a la Barroca de Sevilla, una de las iniciativas musicales más interesantes de la ciudad y que ha llegado a su decimoquinto aniversario convertida en un referente de la música antigua con una proyección nacional e internacional indiscutible".

Ventura Rico agradeció a Montaño el apoyo municipal "en los difíciles momentos económicos que la agrupación está viviendo". Un turbio panorama presupuestario que contrasta con el que es su año discográfico más fructífero, pues antes de que concluya 2010 la formación incorporará a su catálogo un CD con obras de Juan Francés de Iribarren (1699-1767), maestro de capilla de la Catedral de Málaga, que contará con la soprano Marta Almajano, el tenor Lluis Vilamajó y la dirección de Alfredo Bernardini; así como otro disco dedicado a Carles Baguer con Manfredo Kraemer a la batuta. Además, según avanzó Rico, también se grabará este año su esperada y monumental lectura de las Sinfonías con violoncello de Haydn dirigida por el maestro francés Christophe Coin.

Este nuevo disco de Scarlatti incluye la Sinfonía en Do mayor como exponente de su música orquestal y una amplia selección de su producción vocal, incluidas dos arias de la ópera Narciso y la última obra que Scarlatti escribió antes de fallecer en Madrid, su Salve Regina para voz, cuerdas y bajo continuo. Esta pieza, que en el disco brilla en la interpretación de Carlos Mena, sonará mañana en la voz de una soprano inglesa debido a que la inminente paternidad del contratenor vitoriano le ha obligado a cancelar su cita.

Un cambio que, según Pedro Gandía, director musical de la OBS, "no altera el espíritu de la obra porque Salve Regina habitualmente ha sido considerada una pieza para soprano".

stats