Bucólicas rocieras

Crítica de Flamenco

Juan Vergillos

13 de noviembre 2016 - 02:36

Palabra de carreteroHHHHH

Los Makarines. Cante y guitarra:José Ibáñez. Cante y percusión: Maka Ibáñez. Cante: Dani Franco, Luis Franco. Sonido: Juan Luis Vela. Lugar: Teatro Quintero. Fecha: 10 y 11 de noviembre. Aforo: Lleno.

La obra pone en escena la vida de los carreteros y se articula sobre cantes, recitados y audiovisuales. Los cantes son en su mayoría sevillanas aunque también se incluyen, en los momentos de más interés de la obra, otros estilos como tangos, tanguillos, pregones, nanas, cantes de trilla, fandangos de Huelva y canciones populares como Los tres segadores. En algunos casos la letra está adaptada a la propuesta escénica de manera que los famosos pregones del uvero de Manolo Caracol se convierten aquí en pregones del carretero. Pero, como decía, la base de la obra son las sevillanas en su versión rociera, lo que le da cierta monotonía, fruto de su temática, al contenido literario de la obra. También tienen esta orientación los recitados que hacen avanzar la trama. Se trata de la vida del carretero desde la doma del novillo hasta la presentación del simpecado representando también el camino del Rocío. Toda una "novela de peregrinos" de tipo costumbrista con sus paradas, el vado del Quema, la Raya Real, etcétera. Con una escenografía y vestuario austeros y realistas. Por supuesto que el espectador va a disfrutar más de la propuesta en la medida que haya vivido estos acontecimientos en sus propias carnes.

Y los audiovisuales: lo más interesante es una larga entrevista con uno de estos profesionales de la yunta y los bueyes. La obra rezuma un profundo conocimiento, y por tanto, amor hacia los animales. También un "menosprecio de corte y alabanza de aldea". Con todo, lo más interesante es la música. Sobre todo en su propuesta vocal. Los Makarines están protagonizando en solitario el único intento actual de hacer polifonía flamenca. También en lo instrumental. José Ibáñez no es un virtuoso de la guitarra. Pero es un músico con pellizco que transmite. Igual de sutiles fueron los arreglos de percusión. Los Makarines han pretendido, con éxito, hacer de las sevillanas una música adulta, contemporánea, fresca.

stats