Arte

Manuel Salinas, Eva Lootz y Amie Siegel, nombres del CAAC y el C3A en 2024

El galerista Pepe Cobo, el viceconsejero Víctor González, la directora del CAAC y el C3A Jimena Blázquez y el delegado del Gobierno andaluz Ricardo Sánchez.

El galerista Pepe Cobo, el viceconsejero Víctor González, la directora del CAAC y el C3A Jimena Blázquez y el delegado del Gobierno andaluz Ricardo Sánchez. / Juan Carlos Muñoz

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y el C3A Centro de Creación Contemporánea de Andalucía buscarán el equilibrio entre la apertura a los circuitos internacionales y la presencia de grandes artistas extranjeros y el diálogo con el tejido local y la promoción de autores de la comunidad autónoma. La directora de estos dos espacios desde el pasado otoño, Jimena Blázquez, presentó este jueves las líneas maestras de estos proyectos, que también combinan una mirada al pasado con homenajes a José Val del Omar, Manuel Salinas o Pepa Caballero y el interés por cómo se expresan los creadores de la actualidad. En su intervención ante la prensa, Blázquez reiteró una idea que ya apuntó tras ser elegida: su visión del arte como "catalizador y potenciador de espacios utópicos de convivencia", vehículo idóneo para explorar cuestiones como "la sostenibilidad o el entendimiento entre culturas".

El viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, cree que las 15 exposiciones que se inaugurarán en 2024 (9 en Sevilla y 6 en Córdoba) conforman una programación "transgresora, vanguardista", que ayudará a hacer de estos dos museos, que recibieron más de 217.000 visitantes entre ambos en 2023, "referentes internacionales".

Una obra de Pepa Caballero. Una obra de Pepa Caballero.

Una obra de Pepa Caballero.

El CAAC inaugura el año expositivo a principios de marzo con Territorios: arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Jorge M. Pérez, una propuesta que comisaría Blázquez y que, a partir de los fondos de este coleccionista argentino afincado en Miami, procurará convertir la "historia compleja de América Latina" en "una experiencia visual".

No muy lejos de su estudio en la calle Jesús del Gran Poder, y tres años después de su muerte, el CAAC saldará a partir de mayo una deuda con Manuel Salinas, protagonista de la retrospectiva Abstracto estricto, que tendrá como comisario al crítico Pepe Yñiguez. Un homenaje a un creador libre y sabio que conquistaba la emoción a través del color.

Manuel Salinas. Manuel Salinas.

Manuel Salinas.

Blázquez comisaría también la exposición que el CAAC dedica a Delcy Morelos, en el que la colombiana, sensible a los mensajes de la madre Tierra, trabajará con artesanos y agricultores para recordar el pasado del Monasterio de la Cartuja y recuperará cultivos como el tabaco y el tomate que trajeron a Europa las primeras expediciones americanas. El CAAC lo describe como "un viaje de reencuentro con la esencia de la naturaleza, intentando renovar nuestro vínculo ancestral con ella". Abrirá sus puertas en mayo.

Otra figura que forma parte de la oferta del CAAC es el barcelonés Ignasi Aballí, cuya muestra girará en torno a dos asuntos, el silencio y la pintura, agrupados bajo el sugerente título de In ictu oculi. A partir de junio.

En septiembre, y programada durante casi un año, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo albergará una exposición con sus fondos de fotografía, en la línea de las que dedicó a la escultura y la pintura. Cuenta con un comisario excepcional, Alberto García-Alix, que trazará desde su óptica un relato de la creatividad andaluza en este medio.

En octubre, el CAAC invita al colectivo de Río de Janeiro Opavivará!, que genera "momentos de arte y poesía" y convierte con sus creaciones "al público en protagonista, es él el que activa las piezas. Una vistosa y colorida instalación con hamacas, que se ha visto en la Fondazione Palazzo Strozzi de Florencia y en el festival Womad del Reino Unido, forma parte del proyecto.

Jimena Blázquez, ante el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Jimena Blázquez, ante el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Jimena Blázquez, ante el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. / Pepe Morón

Desde octubre el CAAC propone "un exhaustivo análisis de la creación artística andaluza contemporánea en relación con la escultura y la instalación". En la cita, con Alicia Ventura y Jimena Blázquez como comisarias, se intervendrán diferentes espacios del museo y se reunirán "trabajos icónicos de jóvenes artistas andaluces pertenecientes a colecciones públicas y privadas".

De la estadounidense Amie Siegel, objeto de una exposición entre octubre de 2024 y abril de 2025, se adaptarán piezas audiovisuales a los espacios del Monasterio de la Cartuja. Otros museos de Europa como el Maxxi de Roma, el Mambo de Bolonia y la Fundación Calouste Gulbenkian se acercarán también a su obra este año.

Una obra de Amie Siegel. Una obra de Amie Siegel.

Una obra de Amie Siegel. / D. S.

Ya en diciembre, el CAAC prestará atención a la obra de Pepa Caballero, una autora que dejó, con su muerte en 2012, una hermosa producción artística inspirada en el Mediterráneo y atraída por la poesía de lo geométrico. Carmen Cortés e Isabel Garnelo comisarían una muestra que "tendrá momentos de intimidad y momentos de mayor potencia expansiva, en consonancia con la arquitectura de las salas".

Pese al cambio en la dirección, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo mantendrá algunas de sus actividades habituales, como El Día de la Marmota, el Interestelar, Jazz en el CAAC o el Pop CAAC, o el cine de verano en colaboración con la Filmoteca de Andalucía. Sí propone Blázquez "cambios estructurales" en las taquillas y el acceso al público, en la señalética y en la apuesta por las redes sociales. "Vamos a crear un museo sensorial, más de sentir que de ver", manifestó la directora del centro.

EN EL C3A

La argentina afincada en Ámsterdam Mercedes Azpilicueta, la austriaca nacionalizada española Eva Lootz y los andaluces Alegría y Piñero formarán parte, entre otros artistas, de la oferta para 2024 del C3A. El museo de Córdoba prolongará asimismo la colaboración con la TBA21 Thyssen Bornemisza Art Contemporary con la exposición Ecologías de la paz, recordará la genial personalidad del granadino José Val del Omar con una muestra y continuará albergando residencias, líneas con las que según la directora del espacio, Jimena Blázquez, el C3A tendrá "una de las programaciones más seductoras" del país y seguirá siendo "uno de los museos españoles que mejor ha entendido las dinámicas del arte contemporáneo".

Val del Omar abrirá la programación del C3A. Val del Omar abrirá la programación del C3A.

Val del Omar abrirá la programación del C3A.

La exposición que inaugurará el calendario del nuevo año será José Val del Omar. Una técnica con T mayúscula, una antológica que abrirá sus puertas el 21 de marzo, que reúne materiales inéditos de una veintena de instituciones y que quiere entroncar a este cineasta y poeta visual, despojándolo así de esa etiqueta de rara avis y de genio aislado, en otras genealogías y movimientos de su tiempo.

Ecologías de la paz, que se podrá visitar a partir del 26 de abril, está comisariada por Daniela Zyman, directora artística de TBA21, y busca redefinir la idea de paz a través del trabajo de 40 autores, que, informan desde el C3A, "han asumido la función de organizar y presentar información, huellas, pruebas, historias y recuerdos de escenarios de trauma y destrucción". La muestra toma como premisa el concepto de la "paz justa" formulado por el sociólogo John Paul Lederach y renovará en septiembre sus contenidos con otras obras.

Alegría y Piñero, a los que Jimena Blázquez calificó como "unos artistas increíbles", encarnan por su parte el interés del centro cordobés por los creadores de la comunidad. Programado a partir de septiembre, el tándem formado por Alegría Castillo y José Antonio Sánchez Piñero prolonga aquí la investigación que está llevando a cabo sobre "la relación entre la voz, el objeto resonante y la arquitectura que lo alberga".

El C3A reivindicará asimismo a Mercedes Azpilicueta con una exposición que arranca en octubre y que está comisariada por Blázquez. Una oportunidad para acercarse a esta performer que se coloca en vídeos y actuaciones del lado de los disidentes –"feministas, queer, migrantes", señalan las notas de la muestra–, pero que "al abordar el cuerpo con todos sus defectos y potencialidades, Azpilicueta abraza su fragilidad, así como su capacidad de resistencia y cuidado", anticipan desde el C3A.

Una obra de Allan Sekula que estará en la exposición 'Ecologías de la paz'. Una obra de Allan Sekula que estará en la exposición 'Ecologías de la paz'.

Una obra de Allan Sekula que estará en la exposición 'Ecologías de la paz'.

Eva Lootz, que se ha preocupado por los ríos de la Península Ibérica en su trayectoria reciente, dedica ahora una mirada al Guadalquivir en su participación en el C3A, donde se verán algunas de sus esculturas digitales y la veterana intervendrá la fachada del museo con una frase: "El agua, no haciendo, muestra su fuerza".

Como destacó Blázquez en su presentación a la prensa, el C3A puede presumir de ser "uno de los pocos museos españoles que acoge a artistas en residencia". A partir de noviembre se mostrarán las propuestas que desarrollan en los estudios del C3A varios creadores que han tenido como tutores de estas residencias artísticas a Tete Álvarez, Beatriz Espejo y Javier Sánchez Martínez.

La directora del C3A, cuyo presupuesto supera los 200.000 euros, habló también de las enormes posibilidades del equipamiento de La Caja Negra y la apuesta por "una programación abierta donde jueguen y dialoguen diferentes disciplinas artísticas", acorde con el propósito de crear "museos polifónicos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios