Cultura

Caixaforum exhibe en Barcelona el mejor impresionismo francés

  • Más de 70 obras de los grandes maestros del movimiento podrán verse hasta febrero en la única parada española de la gira internacional de la colección Clark.

Un total de 72 obras de Renoir, Manet, Monet, Pissarro, Degas o Gauguin, de la colección del norteamericano Sterling and Francine Clark Art Institute, recalarán hasta febrero de 2012 en el Caixaforum Barcelona, en la única parada española de la gira internacional que efectúa esta institución. Con motivo de la ampliación de su sede en Williamstown, en la parte occidental de Massachusetts, diferentes ciudades de todo el mundo acogerán en los próximos años los cuadros que se conservan en esta institución, que fueron adquiridos durante más de cinco décadas por este matrimonio de mecenas (de 1910 a 1950), conformando una de las colecciones impresionistas más importantes del mundo.

Impresionistas. Maestros franceses de la colección Clark se inauguró ayer y podrá visitarse en el Caixaforum hasta el 12 de febrero. Allí, el público podrá deleitarse ante la treintena de coloristas obras de Renoir que se exhiben tanto como conocer que Sterling Clark era el nieto de uno de los fundadores de las máquinas de coser Singer: un militar y explorador profesional que en su estancia en París se enamoró de Francine, una actriz de la Comédie, que ya era madre de una niña de 9 años. La exposición refleja sus gustos personales y detalla su pasión por Renoir, cuyo primer cuadro adquirieron en 1916, mientras que el último data de 1950.

La cita se inicia con pintores como Camille Corot, Jean-Francois Millet o Théodore Rousseau, retirados en el bosque de Barbizon, lejos del mundo moderno, cuyas obras reflejan su interés por la luz, el color y los paisajes.

Las primeras composiciones de Claude Monet, Gustave Caillebotte o Alfred Sisley permiten constatar que, en sus inicios, los cuadros del movimiento impresionista no tenían el carácter revolucionario con el que se les asoció posteriormente.

En otro de los ámbitos, el público podrá conocer diferentes lienzos como Ocas en el arroyo, de Claude Monet, con una imagen que ya es el resultado de la superposición de pinceladas individuales. La renovación que estos pintores aplicaron en las naturalezas muertas se consigna en otra de las áreas de CaixaForum con pinturas de Sisley, Manet, Fantin-Latour, Morisot y el mismo Renoir, cuyo cuadro Cebollas era el favorito de Sterling Clark.

Los cuadros sobre el cuerpo humano tienen también su espacio, ya sean el Desnudo sentado, de William-Adolphe Bourguereau, o el perturbador Encantador de serpientes, de Jean-Léon Gérome.

La pintura de la vida cotidiana de artistas como Manet, Degas o Renoir se muestra en otro de los apartados, justo antes de detenerse la exposición en Renoir, un autor que atrajo a Clark -quien no adquiría una obra sin antes consultarlo con su esposa- por su uso del color y la sensualidad de las imágenes femeninas. La colección de Clark, un hombre que prácticamente rompió con su familia porque no entendían su relación con Francine, dedica mucha atención a los primeros años de la obra de Renoir, entre 1874 y 1880, e incluye todos los géneros, desde desnudos a escenas de la vida moderna y retratos. El recorrido expositivo se cierra con retratos de impresionistas y postimpresionistas, como Toulouse-Lautrec, Degas, Bonnard y Gauguin.

La muestra viajará posteriormente a Texas, Londres, Montreal, Japón y China, y todas las obras regresarán a Williamstown cuando se inaugure la ampliación de la sede del Sterling and Francine Clark Art Institute en junio de 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios