DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

NATALIA KUCHAEVA & JORGE LECHADO | CRÍTICA

Mucho forte y poco piano

Natalia Kuchaeva y Jorge Lechado

Natalia Kuchaeva y Jorge Lechado / D.S.

La formación rusa de esta pareja de pianistas se evidenció desde un primer momento, para bien y para mal de esta circunstancia. Para bien porque no se le pudo reprochar un sólo error ni una nota falsa en todo el recital, así como se pudo admirar la agilidad y la precisión de sus digitaciones. Pero también para mal porque a todo lo largo del concierto flotó sobre las obras intérpretadas un claro exceso de energía en los ataques, dinámicas muy altas y tempos acelerados y poco variados.

No empezaron mal, porque la selección de la conocida obra de Mendelssohn (arreglada para cuatro manos por el mismo compositor) discurrió con agilidad y con una articulación más bien seca que casaba bien con el carácter juguetón de la música, aunque en el Nocturno se apreció una desigualdad de relieve en el sonido entre el primo (Kuchaeva) y el secondo (Lechado).

Todo cambió con la Fantasía de Schubert, desde el arranque plano, sin matizar y con tempo mecánico del primer y maravilloso tema, para seguir con falta de empuje en la emergencia del tema agitado; brillante el pasaje de ritmo bailable y el fugato, pero en la reaparición final del tema inicial hubiera hecho falta matizar más las dinámicas por debajo del piano.La misma falta de sutilidad y de gradación dinámica caracterizó al resto del programa, desde la primera pieza de Debussy hasta una Rapsodia española fraseada un poco a trompicones y con velocidades y volúmenes que ocultaban la finura de la escritura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios