Cultura

Clara Usón y Juan Carlos Mestre ganan el Premio Nacional de la Crítica 2012

Clara Usón, por la novela La Hija del Este, y Juan Carlos Mestre, por el poemario La bicicleta del panadero, obtuvieron ayer el Premio Nacional de la Crítica 2012 que concede la Asociación Española de Críticos Literarios, presidida por Ángel Basanta.

La Hija del Este es la sexta novela publicada de Usón (Barcelona, 1961), una obra que se desarrolla en el contexto de la guerra de la antigua Yugoslavia, cuyo conflicto "sintetiza muy bien", y que "en cierta forma habla de España y del horror que puede suponer el fanatismo nacionalista y la ideología radical", explicó el crítico y escritor Fernando Valls, uno de los miembros del jurado.

Por su parte, Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), que cuenta ya con reconocimientos como el Adonais o el Nacional de Poesía, firma en La bicicleta del panadero una obra con la que empuja por una parte a la sublevación civil y, por otra, a la estética. "Sus versos están cargados de fuerza y fantasía", alabó Nona Benegas, vocal del jurado. La obra, explicó el propio autor, "es una asamblea republicana de voces libres, un espacio en el que se reúne, desde una conmovida presencia, todo aquello que ha sido significado" en su vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios