FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

La celebración, pendiente de autorización

Las Carreras de Sanlúcar, la primera gran convocatoria popular de España que se mantiene

  • El programa conmemorativo une hípica, arte, gastronomía, cultura o cine: serán más cortas por el Covid y más culturales por el 175º aniversario

  • El ciclo de carreras se celebrará en tres jornadas: 18, 21 y 28 de agosto.

Presentación de las 175º Carreras de Sanlúcar en Sevilla.

Presentación de las 175º Carreras de Sanlúcar en Sevilla. / M. G.

A pesar de la pandemia de coronavirus, las Carreras de Caballos de Sanlúcar vivirán en 2020 su 175º Aniversario con un completo programa de actividades previas y posteriores a las tres jornadas de carreras finalmente proyectadas, a la espera de la autorización de las autoridades competentes, y con el que la Real Sociedad de Carreras pretende mostrar que este singular acontecimiento, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional y Medalla de Oro de Andalucía a la Proyección 2020, ha alcanzado una dimensión que trasciende del ámbito del caballo y el deporte.

En el mismo año en que Sanlúcar fue candidata a la Capitalidad Gastronómica Española en 2021 e inmersos en el aniversario de la Primera Circunnavegación del Mundo de Magallanes, que pasó por Sanlúcar de Barrameda, la Real Sociedad de Carreras ha diseñado un programa de iniciativas, recortado por la pandemia de coronavirus, que unirán durante varios meses la cultura, el arte, la economía, el comercio y la gastronomía en torno a un elemento común: las Carreras de Sanlúcar.

Las Carreras de Sanlúcar es la primera gran celebración cultural, deportiva o religiosa que podría celebrarse en España desde la llegada de la pandemia del coronavirus, que obligó a suspender otras como las Fallas, la Semana Santa, la Feria de Abril, el Rocío o el descenso del Sella, y por ello, a la espera de autorización de las autoridades competentes, verá reducida su actividad a sólo tres jornadas: 18, 21 y 28 de agosto.

El programa de acciones, entre el que destaca el cartel anunciador de las Carreras, obra de Luis Gordillo, será coordinado por Paco Pérez Valencia, y combinará desde iniciativas muy atractivas en la que se vincularán el Mercado de Abastos y los comercios de la ciudad hasta una carrera con jinetes vestidos de época, un mapa de tapas, una proyección de un mapping con imágenes inéditas, la edición de un libro conmemorativo o la ejecución e instalación de una escultura conmemorativa. Las carreras están plenamente integradas en el circuito nacional junto a las que se celebran en Madrid, San Sebastián, Dos Hermanas y Sevilla, y por lo tanto, sometidas a las normas que regulan las competiciones hípicas oficiales, apuestas incluidas.

"Tiene un atractivo y entorno natural inimitable que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo, con 175 años de historia que une a varias generaciones de cuidadores y jockeys de la misma familia, sólo interrumpida por circunstancias muy puntuales como la Guerra Civil y que en 2019 llegaron a casi 300 millones de personas de alguna u otra manera, tuvieron más de 700 impactos en medios de comunicación y más de 5 millones de visualizaciones en redes sociales.

Por no hablar del interés que despierta en la ciudadanía y turismo, con la asistencia diaria de más de 45.000 personas, este año condicionada por las medidas de seguridad ante la pandemia del coronavirus”, indica el presidente de la sociedad, Rafael Hidalgo. “Hablamos también de un impacto económico mayúsculo. Según un informe de Turismo Andaluz, de los asistentes a las Carreras en 2019 no sanluqueños, el 6,1% es extranjero y más del 70% de fuera de Andalucía, con un gasto turístico total de 3,9 millones de euros", añadió Hidalgo.

Asimismo, en octubre se inaugurará una escultura conmemorativa del 175º Aniversario, obra del gallego Juan Oliveira, mundialmente por otras obras en Madrid, Guadalajara o el Rockefeller Center de Nueva York, y tallada por Miguel Ángel Codina, que irá ubicada en la rotonda de las Carreras de Caballos, ubicada en la avenida Quinto Centenario. Se trata de la representación de dos Jockeys cabalgando hacia la meta.

Los placeros del Mercado, por colores como si fueran jockeys

Desde julio, los encargados de los puestos del Mercado de Abastos transformarán su indumentaria y sus tiendas para darle protagonismo al 175º Aniversario, e irán vestidos con camisetas identificativas de jockeys. Además, cada uno tendrá un producto especial denominado ‘175º Aniversario’, con recomendaciones especiales y ofertas.

Jinetes experimentados vestidos como en los años 30

Con motivo del 175º aniversario, y fuera del programa oficial, se celebrará una carrera no oficial protagonizada por jinetes experimentados vestidos al estilo de los años 30. Por ejemplo, podrá verse a militares con gorras de plato clásicas o a gentleman con su indumentaria convencional. Se celebrará el 28 de agosto.

Escultura en la rotonda de las Carreras de Caballos

En octubre se inaugurará una escultura conmemorativa del 175º Aniversario, obra del gallego Juan Oliveira, mundialmente por otras obras en Madrid, Guadalajara o el Rockefeller Center de Nueva York, y tallada por Miguel Ángel Codina, que irá ubicada en la rotonda de las Carreras de Caballos, ubicada en la avenida Quinto Centenario. Se trata de la representación de dos Jockeys cabalgando hacia la meta con un tamaño aproximado de 2,65 metros de alto y 1,5 de ancho y un peso de entre 800 kilos y una tonelada, dependiendo de la base.

Juan Oliveira, cuya obra se centra en la representación del caballo y a referencia animalísticas entre otras temáticas, es conocido mundialmente por otras obras en Madrid, Guadalajara o el Rockefeller Center de Nueva York y realizó exposiciones individuales en Tui, Vigo Madrid, Barcelona, Oporto, Ostende, Caracas, Dublín, etc.

Un concurso para premiar la decoración de los escaparates

De manera similar a como ocurre en otras localidades y celebraciones, como el Corpus en Sevilla, los comerciantes de Sanlúcar optarán a un premio por la decoración de sus escaparates con motivos de las carreras y del 175º Aniversario, despertando su creatividad y su vinculación a la celebración.

Las Carreras, reflejadas en un 'mapping'

Durante el Ciclo de Carreras, una de las acciones especiales será la proyección de un mapping sobre las Carreras en los que diariamente puedan salir reflejados sus asistentes. Obra realizada por los fotógrafos Rikardo Jiménez y Emilio Mayolín, con un importante despliegue técnico y una proyección de más de 15.000 lúmenes, será un espectáculo audiovisual de más de 8 minutos con todos los detalles y sonidos de un día de carreras. Una obra que quiere agradecer a la ciudad una bellísima historia de amor que ya dura 175 años.

Libro especial del 175º Aniversario

José Carlos García, Premio Nacional de Turismo de Andalucía, Premio Andalucía de Turismo y autor del Libro Especial del 150º Aniversario, presentará el Libro Especial del 175º Aniversario, que estará especialmente centrado en las últimas décadas, en las que el crecimiento del seguimiento de las carreras ha aumentado de manera significativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios