Crisis de la ROSS

Carta de los músicos de las orquestas sinfónicas a la consejera de Cultura

  • La Asociación de Músicos Profesionales, de implantación nacional, se suma a las llamadas de alerta ante el "incierto" futuro de las cuatro orquestas sinfónicas de Andalucía

La consejera de Patricia del Pozo, en un Pleno del Parlamento andaluz

La consejera de Patricia del Pozo, en un Pleno del Parlamento andaluz / José Manuel Vidal (Efe)

La Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas (Ampos) he remitido este jueves una carta a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo. En la misiva, que supone el enésimo capítulo de una crisis que no parece tener fin, esta asociación de alcance nacional transmiten la "más profunda preocupación por la situación que atraviesan en la actualidad las cuatro orquestas sinfónicas profesionales" de Andalucía.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que ha acabado su temporada de abono con unos puntos suspensivos, puesto que los músicos han secundado la huelga convocada y no se han podido celebrar los dos conciertos del último programa de abono, así como la Orquesta Filarmónica de Málaga, la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta de Córdoba, indica en la carta José Valentín Centenero, presidente de Ampos, han padecido el "cambio de la financiación" por parte de la Junta, que ha pasado de ser una "cantidad con cargo a los presupuestos", como se hacía antes, a la "concesión de una subvención".

Esto, advierte la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas, ha provocado que la "realidad" y el "futuro" de estas cuatro orquestas sean "inciertos". "Cada año", señala esta carta a la que ha tenido acceso este diario, las cuatro orquestas andaluzas "han pasado por serias dificultades, por quiebra técnica en algunos casos, y sólo in extremis se les ha buscado una solución temporal".

"Crear una orquesta lleva años de esfuerzo, décadas de trabajo que conforman una sonoridad y personalidad propia; descuidarla puede suponer una pérdida irreparable. Las orquestas andaluzas son un patrimonio cultural de primer orden, que realizan una valiosa labor de difusión de la música y de cohesión social, y que tenemos el deber de preservar para futuras generaciones", le recuerda José Valentín Centenero a Patricia del Pozo en la misiva.

"Pero para desarrollar su potencial, necesitan establecer planes y desarrollar proyectos a medio y largo plazo, que sólo son posibles si cuentan con la estabilidad que proporciona una financiación sólida, suficiente y equilibrada. Sería imperdonable que instituciones culturales como éstas, con décadas de historia, desapareciesen por falta de apoyo", añade la misiva de Ampos.

"Es por ello que pedimos a las administraciones la sensibilidad y el compromiso necesarios para que esto no llegue a suceder. Vista la convocatoria de huelga que se ha producido en dos de ellas", concluye la carta en referencia a las llevadas a cabo por las plantillas de las orquestas de Sevilla y Málaga, "le instamos a que tome las medidas necesarias para que interlocutores sensibles al problema participen en el diálogo, y se puedan alcanzar los acuerdos necesarios que pongan fin al conflicto actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios